Así será el envío de invitaciones de Estados Unidos a los procesos de reunificación de familias para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras
El pasado 7 de julio de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la implementación de nuevos procesos de Permisos de Reunificación Familiar (FRP) para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Los procesos de FRP estarán disponibles únicamente para aquellos peticionarios cuyo Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, haya sido aprobado a nombre de un beneficiario principal que sea nacional de alguno de estos países.
Estos procesos de reunificación familiar ofrecen una vía legal y segura para que los beneficiarios y sus familiares cercanos puedan obtener un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos, de forma individualizada.
Esto representa una alternativa legal para las familias, evitando así realizar viajes peligrosos o esperar durante muchos años para reunirse con sus seres queridos. Cabe destacar que aquellos extranjeros que intenten ingresar ilegalmente al país, en lugar de utilizar estos procesos legales, se enfrentarán a consecuencias más severas como la expulsión y la prohibición de admisión.
La invitaciones empezarán a ser enviadas este lunes 31 de julio a los peticionarios a través de correo postal y/o correo electrónico, e identificará a los miembros de la familia que son elegibles para ser considerados en el proceso.
Es importante señalar que un peticionario deberá recibir una invitación antes de poder enviar el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, en el marco de los procesos de FRP.
Próximamente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) lanzará una herramienta en línea en la página web de los Procesos de FRP, que permitirá a los peticionarios verificar si han recibido una invitación.
Aquellos peticionarios que consideren que podrían ser elegibles, deben asegurarse de que el Centro Nacional de Visas (NVC) tenga su información de contacto y dirección postal actualizada.
Para actualizar esta información, pueden comunicarse con el NVC a través del Formulario de Consulta Pública. En caso de contar con una dirección de correo electrónico registrada en relación al Formulario I-130 aprobado, el NVC enviará la invitación por correo electrónico. En caso contrario, la invitación será enviada por correo postal a la dirección registrada del peticionario.
Es importante destacar que las invitaciones serán enviadas de manera continua, teniendo en cuenta la capacidad operativa, el tiempo estimado de disponibilidad de la visa de inmigrante del beneficiario principal y con el objetivo de garantizar la integridad del proceso.