Así quedó el acuerdo entre Gobierno y transportadores para levantar el paro camionero
Este viernes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que se levantó el paro camionero en todo el país, poniendo fin a varios días de bloqueos en ciudades principales.
"Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas", dijo.
Asimismo, añadió que "cumplirán" y felicitó "a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo".
"Felicitaciones a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática", finalizó.
Tras esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó cómo quedó el acuerdo al que llegaron ambas partes que quedará ratificado con la firma de una nueva resolución.
"Va en dos partes, como ya lo dijo la ministra: $400 a partir del momento en que modifiquemos la resolución, ya no va en $1.904, va en $400 y un segundo incremento el primero de diciembre con otros $400”.
El funcionario añadió que "ha sido un acuerdo transparente, abierto. No hay ningún acuerdo por debajo de la mesa"
"Más de 1.000 personas estuvieron conectadas de manera virtual", agregó.
Asimismo, Bonilla detalló que empezarán a operar mesas de trabajo para resolver temas “estructurales”.
"El tema fue buscar acuerdos, lo primero que hicimos fue romper el prejuicio de que el precio del diésel no se podía mover, sí se puede, ¿cómo? Gradualmente": también mencionó el ministro de Hacienda.
Tras un acuerdo previo, algunos sectores se mostraron en contra y se produjo un descontento al que precedió una discusión entre los voceros, por lo que tuvo que ingresar la Policía al recinto.
Sobre las 2:30 de la mañana de este viernes, se resolvió redactar un acta de acuerdo para levantar los bloqueos en todo el país y fijar los dos aumentos.