Así funcionan los refugios dispuestos por las autoridades en Florida ante el paso del huracán Milton
Por primera vez en décadas, la ciudad de Tampa se encuentra en la inminente trayectoria de un huracán, lo que podría resultar en un impacto directo con consecuencias devastadoras.
Según los meteorólogos, el huracán Milton se prevé como un evento de magnitud sin precedentes, con marejadas ciclónicas de hasta cinco metros en áreas que aún se recuperan del paso del devastador huracán Helene.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha emitido una serie de advertencias para los residentes en todo el estado. En estos momentos, alrededor de doce millones de personas están bajo aviso o vigilancia de huracán, mientras que ocho millones se encuentran bajo alertas por tormenta tropical.
Las autoridades han cerrado aeropuertos y hay una preocupante escasez de productos básicos en los supermercados, especialmente agua, papel higiénico y baterías. Incluso las gasolineras, principalmente aquellas en el centro del estado, se están quedando sin suministro de combustible.
La situación ha desencadenado un éxodo masivo de personas que se desplazan desde el centro de Florida hacia el norte y el sur, buscando refugio en áreas de menor impacto. La congestión es tal que se han reportado atascos significativos en la autopista I-75.
En Miami, situada temporalmente fuera del trayecto directo del huracán pero dentro de la zona de vigilancia de tormenta tropical, se han implementado medidas preventivas estrictas.
Desde el mediodía, se han cerrado los puentes levadizos, restringiendo el tráfico marítimo, y la distribución de sacos de arena ha comenzado en varios parques de la ciudad para preparar a los residentes ante posibles inundaciones.
El impacto del huracán también ha provocado el cierre de las escuelas y la suspensión de actividades extraescolares en Miami-Dade y en el condado de Broward, medida que continuará al menos hasta el día siguiente.
Ante la expectativa de cortes de energía, se ha habilitado un centro de evacuación en el área para personas vulnerables, incluidas aquellas que dependen de electricidad para necesidades médicas.
NTN24 estuvo en uno de los refugios dispuestos por las autoridades, en el que también se admiten mascotas y que está equipado con generadores para asegurar la atención continua a sus ocupantes. El condado de Miami-Dade ha puesto a disposición de la comunidad servicios de transporte para acceder al refugio llamando al número 311.