NTN24
Abuelos

Así funciona la polémica ley que permite que los abuelos cobren por cuidar a sus nietos en un país de Europa

Foto referencia | Canva
Foto referencia | Canva
El Parlamento sueco, conocido como Riksdag, votó en diciembre de 2023 a favor de esta propuesta del Gobierno.

Una polémica ley le ha dado la vuelta al mundo luego de conocerse que Suecia se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) en permitir que los abuelos puedan cobrar por cuidar a sus nietos.

No se pierda | Destino América: todo lo que debe saber sobre las 14 ciudades de Estados Unidos que albergarán la Copa América 2024 ↓

La controversial ley, que entró en vigor el pasado 1 de julio, les permite a los abuelos tener una licencia parental, por lo que podrán recibir un suelo mientras cuidan a sus nietos durante los primeros tres meses de vida del menor.

Esta ley fue aprobada por el Parlamento sueco, pero se venía trabajando desde diciembre para hacer realidad la transferencia de la prestación parental, en donde los padres del menor podrán hacer uso de su prestación para pagar el sueldo de sus padres mientras les cuidan a sus hijos.

Según indició la televisión sueca SVT, el permiso por la transferencia para la remuneración parental puede variar, es decir, el progenitor o cuidador podrá transferir en un máximo de 45 días, mientras que los progenitores solteros lo harían hasta en 90 días.

Por su parte, Alexandra Wallin, jefe del departamento de infancia y familia de la Agencia Sueca de Seguridad Social, aseguró que esto será más “flexible”, además de que ofrecerá más opciones, sobre todo a las “familias monoparentales”.

o

El Parlamento sueco, conocido como Riksdag, votó en diciembre de 2023 a favor de esta propuesta del Gobierno, con el objetivo de que los padres puedan transferir la prestación parental a sus familiares cercanos que les ayudan con el cuidado de los hijos, como es el caso de los abuelos.

De acuerdo con lo detallado por los medios locales, este beneficio también incluye a los abuelos jubilados, quienes recibirían un pago según los ingresos de su pensión, sin embargo, durante ese periodo no podrán ni estudiar ni trabajar.

Esto porque en dicho periodo los abuelos deberán dedicarse única y exclusivamente al cuidado de sus nietos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más