NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Inmigrantes en Estados Unidos

Así funciona el programa de legalización de inmigrantes casados con estadounidenses que motivó una demanda de estados republicanos

El DHS implementó en los Estados Unidos el programa "Manteniendo a las Familias Unidas" - Foto Canva
El DHS implementó en los Estados Unidos el programa "Manteniendo a las Familias Unidas" - Foto Canva
Se estima que alrededor de 500.000 cónyuges y 50.000 hijastros inmigrantes de ciudadanos estadounidenses podrían cumplir con los criterios que exige el programa.

Esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) implementó el programa "Manteniendo a las Familias Unidas", el cual brinda a ciertos inmigrantes cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses una ruta para acceder a la ciudadanía.

De acuerdo con el DHS, la iniciativa tiene como objetivo promover la unidad familiar y la estabilidad, además de eliminar las barreras excesivas en el sistema de inmigración para las relaciones de largo tiempo, que viven en la incertidumbre por cuenta de estas restricciones. Sin esta opción, muchos tendrían que abandonar el país durante años antes de poder regresar legalmente.

o

Las peticiones para aplicar a este programa comenzaron a ser aceptadas desde el pasado lunes 19 de agosto por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Los interesados deben presentar en línea el Formulario I-131F, Solicitud de Permiso de Permanencia Temporal en el País para Ciertos No Ciudadanos Cónyuges e Hijastros de Ciudadanos Estadounidenses, después de crear una cuenta en my.uscis.gov

El costo de presentación de la solicitud es de 580 dólares y no se aceptan solicitudes de exención de pago de tarifas.

Para ser elegibles, los inmigrantes cónyuges de ciudadanos estadounidenses deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, haber estado presentes en Estados Unidos desde el 17 de junio de 2014, tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y no tener antecedentes penales.

Además, deberán presentar datos biométricos y someterse a verificaciones de antecedentes y a investigaciones de seguridad nacional y seguridad pública.

En el caso de los hijastros de ciudadanos estadounidenses, deben haber sido menores de 21 años y solteros el 17 de junio de 2024, haber estado presentes en Estados Unidos desde esa misma fecha y tener un padre o madre no ciudadano que contrajo matrimonio legalmente con un ciudadano estadounidense antes de que el hijastro cumpliera los 18 años.

Según las autoridades estadounidenses, se estima que alrededor de 500.000 cónyuges y 50.000 hijastros inmigrantes de ciudadanos estadounidenses podrían cumplir con los criterios de elegibilidad establecidos en el programa "Manteniendo a las Familias Unidas".

En caso de que se les conceda el permiso de permanencia temporal en el país, podrían solicitar la residencia permanente legal sin salir de Estados Unidos.

Demanda republicana

o

Texas y una coalición de estados liderados por republicanos demandaron este viernes el nuevo programa del Gobierno Biden.

La demanda argumenta que el programa se extralimita en la autoridad del Ejecutivo para proporcionar alivio a las personas sin estatus legal y elude la intención de las leyes de inmigración de Estados Unidos.

America First Legal, una organización liderada por el asesor de Trump Stephen Miller, actuó como coasesora en la demanda junto a Texas y otros 15 estados con fiscales generales republicanos.

Miller, impulsor de las políticas restrictivas de Trump durante su presidencia de 2017 a 2021, calificó el programa de Biden de "descaradamente ilegal" en un comunicado.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más