Asesinan a alcalde de municipio del departamento del Cauca en jornada violenta en Colombia
Elmer Abonía Rodríguez, alcalde del municipio de Guachené, departamento del Cauca, fue asesinado el viernes en una zona rural.
Este mismo viernes también fueron asesinados cinco indígenas, en otro hecho, lo que marcó una jornada violenta en vísperas de la Navidad al suroeste colombiano.
La Fiscalía informó sobre el asesinato de Abonía Rodríguez en su cuenta de X, que incorporó “un equipo especializado para determinar las posibles responsabilidades".
El alcalde de Guachené fue electo en 2019 por lo que estaba a punto de finalizar su periodo, que va hasta el 31 de diciembre. Según la prensa local fue baleado al término de un acto público en un poblado rural llamado Cabito.
En septiembre, el mandatario denunció una "compleja situación de orden público" y pidió "apoyo del gobierno y la fuerza pública" en una entrevista con el Canal RCN, a propósito de la muerte de una niña durante un cruce de disparos en Guachené.
"Las capacidades del municipio son insuficientes", reclamó entonces. Ese mismo mes fue asesinado el concejal del municipio William Fory, que buscaba la reelección.
Horas antes, en la madrugada, una comunidad indígena del pueblo nasa se vio sacudida por la masacre de cinco de sus miembros, incluida una menor de 15 años, en el municipio de Santander de Quilichao.
Al parecer, hombres armados irrumpieron en la casa del profesor Jhon Freiman Ramos y dispararon contra su familia. Además del docente, fallecieron su esposa Yisel Menza y su hija menor de edad, Jelen Ramos, según un boletín de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, que también lamentó el asesinato de otros dos hombres en el mismo resguardo.
Pese a la propuesta del presidente Gustavo Petro de instaurar la "Paz Total" en Colombia, el espiral de violencia en varias zonas del país y principalmente en el Cauca sigue en aumento con asesinatos de líderes políticos y sociales.