Aruba extendió la prohibición de vuelos comerciales con Venezuela por 90 días
Pese a la apertura de la frontera marítima y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Aruba y Venezuela, las autoridades arubeñas extendieron por 90 días más la prohibición de vuelos comerciales con el vecino país.
La decisión busca frenar la migración de venezolanos hacia la isla.
"Los vuelos con Venezuela se deberían abrir inicialmente para carga y no para pasajeros para evitar una nueva inmigración a la isla", según dijo Diederik Kemmerling, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Aruba.
La medida tomó por sorpresa a las aerolíneas, quienes esperaban reanudar sus operaciones en enero de 2024, luego de que la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever, anticipara que se anularía la medida y se procedería a la activación de los vuelos comerciales.
Se espera que en las próximas semanas viaje a Caracas, una delegación del Gobierno de arubeño para evaluar las relaciones entre ambas naciones.
Se estima que unos 17.000 venezolanos viven en Aruba.
Aruba es un destino atractivo para muchos venezolanos, sobre todo habitantes del estado Falcón (norte), a unos 90 km de la isla. En los últimos meses varias embarcaciones con migrantes han llegado a Aruba, que exige visa a los venezolanos desde 2020.