Arranca limpieza del Lago de Maracaibo bajo la promesa de reactivar plantas de agua
Voluntarios, ambientalistas y autoridades se unieron en la labor de recolección de deshechos a orillas del Lago de Maracaibo, seriamente contaminado por derrames de petróleo, la confluencia de basura, aguas servidas y la proliferación de una bacteria llamada verdín.
La vicepresidencia sectorial de Obras Públicas y Servicios, el Ministerio de Ecosocialismo, el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), la Gobernación del estado Zulia y alcaldías, así como trabajadores de Pdvsa, se desplegaron este fin de semana avanzar en el saneamiento del lago más grande del país, que tras innumerables denuncias de ambientalistas y la comunidad, finalmente es atendido por el régimen de Maduro.
El presidente del Iclam y director de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) Zulia de la cartera de Ecosocialismo, Armando Portillo, aseguró que el instituto "tendrá importantes funciones en las políticas del plan", entre ellas las relacionadas con la "evaluación constante del avance de las labores de saneamiento".
El pasado miércoles, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol Torres, señaló que "más de 100 científicos expertos en diferentes áreas", así como autoridades regionales y ministeriales, además de líderes comunitarios, trabajarán en "realizar un plan maestro" que lleve a la atención del lago.
Plantas de tratamiento de aguas servidas
Mientras tanto, el régimen promete que serán recuperadas 27 plantas de tratamiento de aguas servidas para descontaminar el Lago de Maracaibo, como parte del "plan especial" para el "rescate, conservación y desarrollo sostenible" del lago.
A través de Twitter, el Ministerio de Ciencia y Tecnología señaló que otras de las tareas son la fiscalización de las empresas que operan al borde del lago, la creación de un "comité jurídico" para "nuevas leyes, reglamentos, decretos y ordenadas" que regulen "el uso de este espacio", y el desarrollo de una campaña educativa para "poblaciones especiales, pescadores y comunidades indígenas".
Además se acordó la reestructuración de 25.000 "consejos de pescadores".