Ana Rosario Contreras a la AN: La salud en Venezuela está en una situación apocalíptica
La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional recibió este miércoles a los representantes del sector salud, quienes plantearon la crisis que se vive en los hospitales por la falta de insumos y la necesidad de unos sueldos justos
“Este gobierno ha sido sordo y ciego ante la crisis humanitaria que hay en el país”, enfatizó la presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras.
Contreras aseguró que en Venezuela estamos en una “situación apocalíptica” porque “no hay insumos en los hospitales, porque no hay instrumentos de seguridad para atender a los pacientes. Estamos corriendo un gran riesgo, nosotros (médicos y enfermeras), los pacientes y nuestras familias”.
Insistió que cada día es más preocupante la migración de profesionales de la medicina y enfermería del país. “Los mejores profesionales de la salud los ha parido esta patria y no se los está robando ningún país, están huyendo de esta situación tan grave”.
Al respecto el diputado José Trujillo tomó la palabra y precisó que con la crisis de salud “se han perdido cinco generaciones de médicos y cuatro generaciones de enfermeras”. Además que el Sistema de Salud Privada “tiene graves problemas porque carecen de los insumos necesarios para trabajar porque la mayoría son importados”.
Asimismo explicó que en menos de 10 años, “en Venezuela ha tenido nueve ministros de Salud y ninguna ha resuelto esta crisis”
“Tenemos un 98 por ciento de déficit de medicamentos en todos los centros de salud y eso se está agravando cada día más”, enfatizó el parlamentario y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN.
Ana Rosario Contreras agradeció a la Asamblea Nacional permitirles presentar la situación que vive el gremio. “Esta es la diferencia entre la dictadura totalitaria que nos impidió llegar a Miraflores y la democracia, donde el Parlamento nos recibe para plantear nuestros problemas”.
Dirigiéndose al presidente de la AN, Omar Barboza, Contreras dijo que el personal de enfermería y de médicos no sólo está corriendo un alto riesgo biológico sino físico por todas las agresiones de las que han sido objeto por parte de los familiares de pacientes que llegan a los centros de salud exigiendo atenderlos.
“Tenemos un personal trabajando sin insumos, tanto que en las Terapias Intensiva de cualquier hospital no hay oxigeno para atender a los pacientes graves. Estamos como el Titanic, tratando de no abandonar a los pacientes”.
La presidenta del Colegio de Enfermeras dejó bien claro: “Vamos a seguir en las calles, vamos a seguir exigiendo salarios justos, vamos a seguir exigiendo los insumos para los hospitales. La vida no tiene plazo de espera, como lo dijo el ex ministro Felix Oletta. No podemos esperar que se cumpla con algo que es ya un refrito, que tiene mucho tiempo pidiendo”.
“Vamos a seguir en la calle para recordarle al Gobierno cuál es su responsabilidad y pedimos todo el apoyo de la Asamblea Nacional”, dijo Contreras.
Redacción NTN24 Venezuela
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com