AMLO mide su capacidad de convocatoria
En México, Andrés Manuel López Obrador vuelve a las calles. El mandatario mexicano llamó a todo el país a participar en la “marcha del pueblo” para conmemorar sus 4 años de su Gobierno.
Para analistas, fue un claro desafío a la oposición, que hace dos semanas salió a las calles a protestar contra su gobierno, criticando sobre todo su más reciente apuesta de cambiar las leyes electorales.
La reforma, presentada en abril pasado y que se discutirá próximamente en el Congreso, ha causado polémica porque sometería a voto popular a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de "propaganda" para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.
Con un discurso en el que enumeró 110 "acciones y logros" de su gobierno, López Obrador aseguró que “faltan muchas cosas por hacer y que se cumplirán antes de que termine su mandato en 2024” y otras cuando él se vaya y continúe el proyecto de su partido, Movimiento Regeneración Nacional. "¡No a la reelección!", exclamó.
Karolina Gilas, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Méxic, habló en Cuestión de Poder de NTN24.