NTN24
Domingo, 24 de noviembre de 2024
Domingo, 24 de noviembre de 2024
Frontera entre México y Estados Unidos

"Hay un asunto político por esta temporada de elecciones y se desinforma": AMLO tras reunión con Estados Unidos para hablar de migración

Este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla sobre la reunión del miércoles con una delegación de Estados Unidos.

Este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla sobre la reunión del miércoles con una delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken.

El tema principal de este encuentro fue la crisis migratoria que enfrentan ambos países.

El grupo de altos funcionarios de la unión americana estuvo conformado, además de Blinken, por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la funcionaria de migración de la Casa Blanca, Liz Sherwood.

o

Tras la reunión, los altos funcionarios mexicanos y estadounidenses dijeron que lograron avances el miércoles en conversaciones de emergencia para frenar el aumento de la migración.

Inmediatamente, López Obrador puso en sus redes sociales que "ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad", sin dar más detalles.

Y es que el número de personas que buscan ingresar a Estados Unidos sin autorización se había disparado este mes a alrededor de 10.000 por día, casi el doble que antes de la pandemia.

Mientras tanto, México sigue siendo el país del que más personas emigran, de hecho, se reveló que de enero a noviembre más de 700 mil mexicanos cruzaron la frontera hacia la unión americana de manera irregular.

Este jueves, en la conferencia mañanera del presidente mexicano, el tema principal fue el encuentro, sin embargo, AMLO no dio muchos datos sobre lo que se habló.

El mandatario dijo que acordaron "abrir los pasos" fronterizos en cuanto a trenes y puentes para vehículos.

AMLO agregó que se le dio prioridad a la "atención a las causas que originan la migración y el apoyo a países en donde, por necesidad, la gente tiene que abandonar sus pueblos".

Según el presidente, en Estados Unidos son "rebasados" mes a mes tras permitir el ingreso, en promedio, "de más de 30.000 migrantes".

No obstante, lanzó un dardo hacia el país vecino y dijo que la situación se debe a que "hay un asunto político por esta temporada de elecciones y se desinforma".

"Se alienta a la migración", agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más