Alerta por hambruna en Somalia: cada hora 40 niños son diagnosticados con desnutrición
Uno de los temas principales que se abordaron en la 77 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas fue la inseguridad alimentaria.
Según datos del mismo organismo, uno de los países más afectados por la hambruna es Somalia, en África.
Mujeres embarazadas y lactantes, y los niños menores de cinco años son los sectores de la población somalí más aquejada.
DE INTERÉS → "Se avecina una crisis del costo de la vida": duro discurso de António Guterres en la ONU
Así como en Somalia, también en Afganistán y Yemen se han encendido las alarmas por una crisis que podría matar a miles de personas.
La ONU advirtió que las consecuencias podrían ser graves si en los próximos meses no llega la ayuda humanitaria.
Por su parte, Somalia enfrenta su segunda hambruna en poco más de una década a causa de la sequía que ha arrasado con grandes cantidades de cultivos y ganado.
VEA TAMBIÉN → Guinea Ecuatorial abolió la pena de muerte
Expertos prevén que la hambruna a la que se pueda llegar en el Cuerno de África podría ser peor que la de 2011, cuando casi 250.000 personas murieron de inanición.
“1,5 millones de niños, casi la mitad de la población menor de cinco años, pueden sufrir malnutrición aguda. De ellos, 385.000 necesitarán tratamiento para la desnutrición aguda grave. Son cifras sin precedentes”, dijo el representante de Unicef en Somalia.
Pero no solo es la hambruna que aqueja a Somalia, pues la crisis climática y una violenta insurgencia islamista ha provocado una multitudinaria migración.
Se estima que cada hora al menos 40 niños son diagnosticados con desnutrición.
Redacción NTN24.com