Al menos 17 muertos por mortal tormenta invernal que azota a EE.UU. en vísperas de Navidad
La fuerte tormenta invernal que azota a Estados Unidos deja hasta el momento 17 muertos, 1,7 millones de personas sin electricidad y miles de viajeros afectados por vuelos cancelados horas antes de la Navidad.
Según el último reporte de las autoridades, al menos 17 personas han perdido la vida en circunstancias relacionadas con la tormenta en ocho estados.
Asimismo, indicaron que las temperaturas peligrosamente gélidas mantuvieron a gran parte del país, incluido el sur normalmente templado, congelado por tercer día consecutivo este sábado 24 de diciembre.
VEA TAMBIÉN → 175 millones de personas bajo alerta por sensación térmica en Estados Unidos
Este “ciclón bomba”, que de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), es “único en una generación”, ha provocado este sábado la cancelación de más de 2.300 vuelos y el retraso de otros 5.300, un día después de que se cancelaran casi 6.000 viajes, según informó FlightAware.
Otro problema que se suma a esta catastrófica tormenta en varios sectores de Estados Unidos es la suspensión del fluido eléctrico.
El sitio Poweroutage.us mostró que los estados más afectados por los cortes de energía han sido Carolina del Norte, Maine y Tennessee, donde el termómetro marcó mayoritariamente temperaturas bajo cero.
VEA TAMBIÉN → Vuelos cancelados y cortes de energía: el caos que genera la peor tormenta en décadas en EE.UU.
Asimismo, en muchos estados las carreteras se volvieron intransitables o muy peligrosas, provocando accidentes mortales en las vías.
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, indicó que cuatro personas murieron en accidentes relacionados con las tormentas.
El hielo en las carreteras también provocó el cierre de rutas importantes en el país, incluida la Interestatal 70 que atraviesa Estados Unidos, y de la cual se cerraron tramos en Colorado y Kansas.
Se espera que el fenómeno dure todo el fin de semana festivo, antes de que las temperaturas se normalicen a mediados de la próxima semana, según el NWS.
Este tipo de tormenta es provocada por una "bomba de baja presión", que genera un choque entre dos masas de aire, una muy fría proveniente del Ártico y otra tropical del Golfo de México.