¿Ahora se llamará Bharat? Polémica en India por firma que hizo la presidenta del país en la invitación para la cena del G20
Hay polémica en India por una invitación para la cena del G20 que se llevará a cabo en Nueva Delhi los próximos 9 y 10 de septiembre, y en la que la mandataria de la nación, Droupadi Murmu, firmó como “presidenta de Bharat”.
Los rumores del cambio de nombre de la nación asiática cobraron vida tras saberse la manera en la que firmó la mandataria y que hace referencia a una de las denominaciones oficiales del país, según la Constitución de India.
“Bharat”, viene de los antiguos textos hindúes escritos en sánscrito, lengua primitiva de India y que es muy peculiar en el sector nórdico, que generalmente es vinculada con la literatura religiosa, la artística y filosófica.
Sin embargo, es muy común que el primer ministro, Narendra Modi, se refiera como Bharat cuando habla sobre India, y de hecho, algunos miembros del partido BJP (nacionalista hindú) han hecho campaña para que no se use más el término “india” que fue impuesto por Reino Unido y es originario de la antigüedad occidental.
De acuerdo con el medio local News18, fuentes cercanas al gobierno le aseguraron que los diputados del BJP estarían presentando este mes una sesión extraordinaria para que el Parlamento para hacer oficial el uso de “Bharat”.
La firma de la presidenta se da dos días después de que el mentor ideológico del BJP, Mohan Bhagwat, sugiriera que el país debería de llamarse Bharat en lugar de India, señalando que “a veces utilizamos India para que nos entiendan los que hablan inglés. Pero debemos dejar de usarlo. El nombre del país, Bharat, seguirá siendo Bharat en cualquier parte del mundo”.
No obstante, la reacción ante la idea y la firma de la presidenta por parte de la oposición no se hizo esperar.
La oposición calificó el uso de la palabra Bharat como ataque hacia ellos luego de que hace unas semanas bautizaron su alianza como “INDIA y el BJP empezó a enviar invitaciones con ‘República de Bharat’ en lugar de ‘República de la India'”.
No es la primera vez que el Gobierno Nacional se refiere al país como Bharat y no como India con relación al G20, ya que usó el término manual conocido como “Bharat, la Madre de la Democracia” para los delegados extranjeros, según informó el medio BBC Umang Poddar.
Pese a la polémica, el uso del término Bharat no está mal utilizado, debido a que en la Constitución del país asiático se establece que también se puede referir a la nación como Bharat, sin embargo, en el artículo 1 se indica que “India, es decir, Bharat, será una unión de Estados”.
En las otras partes de la Constitución del país, se siguen refiriendo a la nación como India, algo que ha molestado a muchos y que incluso ha llevado a que se presenten ante el Tribunal Supremo varias demandas para poder rebautizar al país como Bharat.
Ante estas demandas, los jueces se han negado e incluso en una ocasión le solicitaron a uno de los demandantes que se dirigiera al Gobierno.
El cambio del nombre ha sido un esfuerzo que han tenido los gobiernos indios de distintas tendencias para poder borrar las huellas de la era colonial británica, por lo que han buscado por distintos medios la rebautización, no solo del país, sino también de las calles y ciudades enteras.