Agua potable que entra desde Egipto a Gaza abastece solo al 4% de la población
La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió en las últimas horas que el agua potable que entra actualmente a la Franja de Gaza desde Egipto solo alcanza para el 4% de la población palestina.
Desde hace más de un mes, el territorio palestino se encuentra asediado, sin acceso a agua, comida, medicamentos ni electricidad y dependiente de los escasos convoyes de ayuda que entran por el punto fronterizo de Rafah desde Egipto.
Según la entidad, los residentes de la franja recurren a pozos informales para abastecerse del líquido que no está potabilizado y que puede ser nocivo para la salud.
Ante ello, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó que desde el 20 de octubre cuando ingresaron los primeros camiones con ayuda humanitaria solo 650 han logrado cruzar trasportando comida, medicinas, productos sanitarios y agua.
Dujarric también denunció que el miércoles un convoy de siete camiones con material médico para abastecer a los hospitales de Gaza "fueron disparados", quedando dos camiones dañados y uno de sus conductores heridos.
En medio del conflicto, el ejército israelí indicó que unos 50.000 habitantes del norte de la Franja de Gaza, centro de violentos combates con el grupo terrorista Hamás, huyeron el miércoles hacia el sur del territorio palestino.
"Hoy hemos visto a 50.000 gazatíes salir del norte de Gaza hacia el sur. Parten porque entendieron que Hamás perdió el control del norte y que el sur es más seguro", afirmó el portavoz militar, Daniel Hagari.
Durante una rueda de prensa, el portavoz precisó que en el sur hay "una zona protegida donde hay medicamentos, agua y comida".
Israel prometió "aniquilar a Hamás" en represalia por el sangriento ataque en su territorio el 7 de octubre, en el cual fallecieron unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, de acuerdo con el balance del Estado hebreo.
El ejército israelí bombardea desde entonces incesantemente la Franja, un territorio en el que habitan 2,4 millones personas.
Del lado palestino, al menos 10.569 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud del enclave palestino, gobernado por Hamás.