Agresiones, robos e intimidación: El riesgo de ejercer el periodismo en Venezuela
59 violaciones del derecho a la libertad de expresión se registraron en el mes de junio en Venezuela, afectando a un total de 41 víctimas.
Periodistas y medios de comunicación destacan como principales victimarios los cuerpos de seguridad, instituciones del Estado y grupos violentos, quienes restringen y limitan el acceso a la información.
Según informó la ONG Espacio Público, las violaciones aumentaron a más de 700 en lo que va de año, 78 de éstas, corresponden a detenciones de equipos de prensa durante la cobertura de calle.
- Agresiones y detenciones -
Un informe publicado por la organización defensora de la libertad de expresión, destaca casos como el de los periodistas María Carolina Quintero, Gerard Torres, José Félix Millán, Jesús Bastidas y Ronald Peña, quienes fueron intimidados por funcionarios de seguridad cuando realizaban su labor periodística.
“Estas violaciones a la libertad de expresión evidencian el uso del poder estatal para restringir el derecho del periodista a ejercer su función informativa y niega la posibilidad a los ciudadanos de informarse de lo que sucede”, reseña el informe.
- Sanciones e inseguridad -
El texto hace alusión a la sanción impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al portal digital La Patilla, proceso donde “se desconoció abiertamente los derechos de libertad de expresión, debido proceso y tutela judicial efectiva”, según la ONG.
“Se castiga la difusión de información de interés público que compromete la conducta de un alto funcionario. La sentencia forma parte de la política del Estado venezolano de imponer un cerco informativo a través de la censura, la criminalización y las sanciones desproporcionadas”, agrega el documento.
Asimismo, Espacio Público informó que los medios sufren el aumento en los índices de inseguridad en el país, con el agravante que en un contexto de hiperinflación la reposición de los equipos es cada vez más difícil.