Acoso escolar, abuso sexual y maltrato infantil han aumentado en Venezuela, según Cecodap
La organización de derechos humanos que previene la violencia y promueve el buen trato a la niñez y adolescencia en familias, escuelas y comunidades de Venezuela, Cecodap, presentó este martes un informe que refleja el acompañamiento jurídico a más de 800 beneficiarios.
Las estadísticas del Servicio de Atención Jurídica (SAJ) detallan que en lo que va del año 2023 se incrementaron las solicitudes por acoso escolar (225%); abuso sexual (46,66%) y maltrato infantil (21,42%) en comparación a los números registrados en 2022.
Este año la primera forma de vulneración del derecho a la integridad es el acoso escolar. Esta categoría en el periodo anterior se encontraba con 13,11%.
El análisis indica que entre abril de 2022 y marzo de 2023 la organización recibió un total de 106 beneficiarios a los que se les vulneraba la integridad personal, física y psicológica, un aumento de 42,45% en comparación con el período anterior.
“Hay que priorizar programas y servicios de gestión de casos y atención psicosocial para los niños, niñas, adolescentes y sus familias, con respuestas institucionales expeditas, efectivas y de calidad”, subraya Cecodap.
“Conflictos causados por la propia conducta del adolescente se registraron 14 casos (13,20%), negligencia (8,49%), castigo físico y humillante 14 solicitudes (13,20%) y otras solicitudes como niños en situación de calle, grooming y ciberacoso 6 casos (5,6%). De los datos analizados, 8,19% corresponde a situaciones de riesgo generadas por el propio adolescente (adicciones, conducta impropia y fugarse de la casa)”, dice el documento.
Identifican ámbitos familiares y escolares con altos niveles de estrés, frustración, ansiedad, rabia y tristeza; principalmente derivados de la crisis económica, el deterioro en la calidad y los conflictos de convivencia.
Todo esto indica que no se disponen de políticas públicas para prevenir y abordar la violencia en estos ámbitos, señaló Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap.