Acnur en informe anual: Siria y Colombia reportan la mayor cantidad de desplazados dentro de su país
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados divulgó este miércoles su informe anual sobre Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado en 2022 con varios datos claves, a nivel mundial, sobre refugiados, solicitudes de asilo y desplazamientos internos.
Precisamente, en este último aspecto, el Acnur mencionó que, para fines de 2022, casi cuatro de cada cinco personas desplazadas internas protegidas o asistidas por su organización permanecían desplazadas en solo 10 países de todo el mundo.
“Siria y Colombia siguieron reportando la mayor cantidad de personas desplazadas dentro de su país (6,8 y 6,7 millones respectivamente), cifras que coinciden con las de fines del año anterior”, precisó.
El Acnur detalló que esto significa que, para fines de 2022, una de cada tres personas sirias que permanecían en el país todavía se encontraban en situación de desplazamiento interno, después de más de una década de conflicto.
“En Ucrania, la cantidad de personas que permanecían desplazadas internas a fines de 2022 seguía siendo de 5,9 millones, un aumento siete veces superior respecto de las cifras de fines de 2021, luego de la invasión a gran escala en el país en febrero de 2022”, explicó, entre tanto, el Acnur.
La agencia de la ONU describió, a su turno, que en Afganistán, Burkina Faso, Níger, Somalia y Sudán, las niñas y niños representaban más de la mitad de la población total de desplazados internos en cada país.
Mientras, según el Acnur, “en Colombia, Georgia y Ucrania, la infancia representaba entre el 21% y el 28% de las personas desplazadas internas en cada país”.
En el informe se describe, además, que la cifra de refugiados en el mundo (a marzo del 2023) alcanza un récord de 110 millones de personas. Venezuela, con 5,5 millones, es el principal país de origen de desplazados en la región latinoamericana.
En Latinoamérica, de hecho, ciudadanos procedentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua fueron los que más hicieron solicitudes de asilo.
Colombia, a su turno, con 2,5 millones es el principal país receptor de refugiados en la región y el tercero a nivel mundial después de Turquía e Irán.
El Acnur menciona, a su vez, que en 2022 hubo aumento récord en solicitudes de asilo en el mundo con 2,6 millones de casos.
Venezuela es principal país de origen de solicitantes de asilo, con 264.000 peticiones. En 2022 Estados Unidos fue el principal receptor de solicitudes de asilo con 730.000 seguido de Alemania, Costa Rica y España.
Colombia, entre tanto, ocupó el séptimo lugar entre los países solicitantes de asilo, con 90.500 casos.