31 migrantes que intentaban cruzar a Estados Unidos fueron secuestrados en México
Según la administración del gobernador de Tamaulipas (México), Américo Villarreal, un total de 31 migrantes fueron secuestrados la tarde del pasado sábado 30 de diciembre.
De acuerdo con las autoridades del estado mexicano antes mencionado, los migrantes raptados viajaban en un autobús rumbo a una ciudad fronteriza con Estados Unidos.
"Recibimos el reporte del conductor de un autobús del Grupo Senda en donde nos señalaba que había sido interceptado por cinco vehículos manejados por hombres armados y se llevaron a 31 de los 36 pasajeros”, explicó a los medios de comunicación Jorge Cuéllar, vocero de Tamaulipas.
“El vehículo partió de Monterrey, y tenía como destino final la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, de donde los migrantes intentan pasar a Estados Unidos”, resaltó el portavoz.
Además, Cuéllar manifestó que los secuestrados son extranjeros, y los cinco viajeros que no se llevaron son de nacionalidad mexicana.
“Los cinco migrantes de nacionalidad mexicana junto con los chóferes fueron escoltados hasta Matamoros”, aseguró el funcionario en su reporte.
Sobre el secuestro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la búsqueda de los migrantes se inició el mismo sábado.
"Respecto al secuestro ya las autoridades competentes están al tanto. La investigación está en curso", mencionó el jefe de Estado.
Organizaciones de derechos humanos, a su vez, indican que la frontera de Estados Unidos y México “sigue siendo la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo".
En tanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sostiene que "en 2022 se registraron al menos 600 muertes y múltiples desapariciones" en territorio mexicano.