20 años de prisión para el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”
Este lunes el juez Brian Cogan dictó 20 años de prisión para el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”.
El oriundo de Palmira, Valle del Cauca, fue uno de los testigos principales contra importantes narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Jesús “El Rey” Zambada.
En su momento "Chupeta" llegó a ser uno de los narcotraficantes más buscados en todo el mundo y una importante ficha para Estados Unidos en la lucha contra las drogas.
En los años 90 fue el encargado de aprovechar el ocaso de los carteles de Medellín y Cali para crear un emporio de tráfico de cocaína y heroína hacia Estados Unidos.
En 1996, Ramírez Abadía se entregó a la justicia y fue enviado a la cárcel, inicialmente por 24 años, sin embargo, solo cumplió con cuatro por beneficios de rebaja de pena.
Posteriormente se radicó en Brasil, desde donde continuó con su ejercicio ilegal y terminó en manos de las autoridades nuevamente en 2007, no obstante, un detalle llamó la atención: había cambiado su rostro por completo mediante cirugías estéticas.
"Chupeta" fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y comenzó un proceso de colaboración con la justicia revelando detalles sobre los narcos más buscados del planeta.