130 prisioneros de guerra ucranianos regresan a casa en un “intercambio de Pascua”
Las autoridades de Ucrania informaron que al menos 130 ucranianos fueron liberados del cautiverio ruso tras acordarse un “gran intercambio de prisioneros de Pascua”.
Según Andriy Yermak, asesor presidencial ucraniano, el intercambio de los prisioneros se desarrolló durante los últimos días en varias etapas.
“Pascua de resurrección (...) esto es exactamente lo que sintieron los familiares de los prisioneros después de haber esperado tanto tiempo”, afirmó Yermak en Twitter.
El grupo de liberados estaba conformado por guardias fronterizos, soldados y sargentos que fueron capturados en los límites de Bakhmut, Soledar, Zaporiyia y Jersón.
El intercambio se dio en medio de las festividades de la Pascua, el evento más sagrado del calendario ortodoxo, que se celebró este domingo en un contexto marcado por el primer año de la invasión rusa en Ucrania.
En su discurso de Pascua, el presidente ucraniano Volodímir Zelenskielogió las victorias alcanzadas por su país durante un año de conflicto e instó a sus compatriotas a seguir luchando.
"Hoy celebramos la fiesta de la Resurrección del Señor. Su principal símbolo es la victoria, victoria del bien, victoria de la verdad, victoria de la vida. Damos la bienvenida a la Pascua con una fe inquebrantable en la irreversibilidad de estas victorias", dijo el mandatario.
En esa línea, Zelenski agregó: "Ya hemos recorrido un largo camino. Quizás el más difícil de los picos está por delante. Lo superaremos. Y juntos encontraremos nuestro amanecer, cuando el sol salga sobre todo nuestro país. Esta es una bandera azul y amarilla”.