10 hechos del Reino Unido que vivió Isabel II
Del imperio británico al Reino Unido de hoy, Isabel II, desde antes de ser reina, fue testigo de profundas transformaciones de su país y sucesos que marcaron la historia de una de las naciones más poderosas del mundo.
1. Declaración de independencia de la India
India, que durante siglos fue la joya del imperio británico, se independizó en el año 1947 de Inglaterra, siendo rey Jorge VI, padre de Isabel, quien tenía en ese momento 21 años. Tras un movimiento nacional que contó con el liderazgo de Mahatma Gandhi, el último virrey de la India, el almirante Lord Louis Mountbatten, anunció la aceptación de la independencia y comunicó que la India se dividiría en dos: en la India (mayoritariamente hindú) y en Pakistán (mayoritariamente musulmán).
2. Independencia de colonias
Siendo reina, entre las décadas de los años 60 y 70, Isabel II debió hacer frente a diferentes procesos de descolonización que se llevaron a cabo en regiones como África y el Caribe, donde más de 20 territorios, sobre los que el imperio británico ejercía control, declararon su independencia. Este proceso simbolizó el desmantelamiento de la hegemonía que el imperio británico expresó en el siglo XIX y buena parte del XX.
3. La Tragedia de Aberfan
A las 9:15 de la mañana del 21 de octubre de 1966, una avalancha de lodo procedente de la escombrera de una mina de carbón sepultó al pueblo de Aberfan en Gales. 116 niños y 28 adultos fallecieron. La reina Isabel viajó 8 días después de la tragedia, movida por fuertes críticas. A su llegada y como gesto de bienvenida le entregaron un ramo de flores con la leyenda “De parte de los niños que quedan en Aberfan”. La tardía visita se convirtió en el mayor arrepentimiento de sus años de reinado.
4. Entrada a la Comunidad Económica Europea
Con Edward Heath como primer ministro, el Reino Unido entró en 1973 a la Comunidad Económica Europea. Heath defendió que el ingreso era una oportunidad para el Reino Unido de ser más “eficiente y competitivo”, así como de ganar más mercados. Una relación que se mantuvo hasta el año 2020, cuando el Reino Unido salió de la Unión Europea.
5. Huelga de los mineros en 1974
En la Inglaterra de los años 70, la principal fuente de energía provenía del carbón. Ante una inflación desbordada, los sindicatos mineros reclamaban aumento de salarios a lo que el gobierno del momento se negaba. La presión sindical obligó al primer ministro Edward Heath a declarar la semana de trabajo de tres días para limitar así el consumo energético. El choque entre gobierno y mineros desembocó en una huelga nacional. Al final, el Gobierno cedió a las presiones sindicales.
6. La guerra de las Malvinas
Fue la primera guerra que tuvo que afrontar la reina. Argentina reclamó la soberanía de las islas en poder de la corona desde 1883. Un conflicto que duro tres meses y que acabó en 10 días luego de que Isabel II convenciera a la primera ministra Margaret Thatcher de movilizar una flota que derrotó a las tropas argentinas y precipitó la caída de la dictadura.
7. Sesión de Hong Kong en 1984
Los chinos lo llaman “la reunificación” o “el retorno”, mientras que los británicos lo denominan “la entrega”. Se trata de la transferencia de la soberanía de Hong Kong por parte del Reino Unido a la República Popular China. El acto, que tuvo lugar el 1 de julio de 1997, marcó el fin del dominio colonial británico sobre la isla de Hong Kong.
8. Conflicto con Irlanda
La reina vivió el conflicto armado en Irlanda del Norte, que enfrentó a los denominados unionistas, partidarios de permanecer en el Reino Unido, con los llamados republicanos irlandeses, promotores de la separación. Fue testigo del Acuerdo de Viernes Santo que permitió el fin de las hostilidades, que se extendieron de 1968 a 1998, y sentó las bases de un gobierno compartido. El 27 de junio de 2012, la monarca participó en un histórico apretón de manos que se dio con Martin McGuinness, excomandante del grupo armado Ejército Republicano Irlandés (IRA), que lideraba a los separatistas.
9. Atentados terroristas en Londres
El Reino Unido también sufrió el terrorismo. Nueve ataques se presentaron en Londres entre 2005 y 2019, la mayoría vinculados a la yihad islámica y al extremismo religioso; los actos violentos dejaron 67 muertos, al menos 800 heridos y daños en la infraestructura de la capital británica.
10. Brexit
Luego de meses de debates e incertidumbre, el 31 de enero de 2020 el Reino Unido salió de la Unión Europea en un proceso denominado Brexit. Así se cumplió con el deseo del 51,8% de británicos que votaron el referendo de 2016. La reina misma llamó a la calma a pesar de no poder expresar públicamente sus preferencias políticas.
Redacción NTN24.com