ONU renovó por dos años la misión que investiga violación a los derechos humanos en Venezuela
Con 22 votos a favor el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas renovó este martes por dos años a la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos que documentó los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Esta resolución fue promovida por la Unión Europea junto al Grupo de Lima, quienes solicitaron la continuación del trabajo de la alta comisionada, Michelle Bachelet, en el país, debido a la incapacidad por parte del mandatario socialista en investigar y castigar a quienes promueven delitos contra los derechos humanos
DE INTERÉS: Régimen de Maduro celebró "derrota" de Guaidó en la justicia británica
La conclusión del documento urgió una investigación independiente contra Maduro y varios ministros, entre los que destacan Vladimir Padrino López, y Néstor Reverol.
Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Brasil, Bulgaria, Chile, República Checa, Dinamarca, Fiyi, Alemania, Italia, Japón, Islas Marshall, Países Bajos, Perú, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Ucrania y Uruguay fueron los países que respaldaron la resolución; mientras que, entre los países que se abstuvieron destacan México, Afganistán, y Camerún.
En este contexto, las naciones que votaron en contra de la misión independiente fueron Eritrea, Filipinas y Venezuela.
En este contexto, las naciones que votaron en contra de la misión independiente fueron Eritrea, Filipinas y Venezuela.
-La fracasada estrategia de Nicolás Maduro-
Durante el Consejo celebrado este martes, el régimen chavista intentó infructuosamente demostrar que su “gobierno” garantiza los derechos humanos en Venezuela a sus ciudadanos, ideando una estrategia con Irán y Turquía.
La alianza consistió en presentar una primera resolución que proponía el fortalecimiento de la cooperación y asistencia técnica entre Venezuela y la oficina de la Alta Comisionada de DD. HH.
Esto buscaba convencer a los países miembros que este plan era suficiente para mejorar la situación de violaciones a los derechos humanos en el país suramericano, sin embargo, Maduro tuvo una derrota al no lograr los votos suficientes.
Esta nueva maniobra del régimen solo alcanzó 14 votos a favor, entre los cuales destacó la aprobación del gobierno de Manuel López Obrador; 7 votos en contra y 26 abstenciones.
En la intervención de Perú, la representante del gobierno de Martín Vizcarra destacó que ya son tres años “que nuestro grupo ha llamado la atención a este consejo sobre las grave situación de derechos humanos en venezuela”, asegurando que la conducta represora de Nicolás Maduro no ha cambiado.
En tanto, abogó por fortalecer la cooperación de asistencia técnica, resaltando que es una necesidad para Venezuela, y dijo que las demostraciones y promesas del régimen venezolano por mejorar la situación de derechos humanos, son vacías.
-Argentina aprueba la resolución-
El gobierno de Argentina, quien ha manifestado su respaldo a la administración chavista, confirmó que votaría a favor de la resolución, manifestando su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
La cancillería confirmó que el presidente Alberto Fernández dio instrucciones de votar a favor de la resolución impulsada por más de 50 países.
“Nuestro país mantendrá su liderazgo en la defensa global de los derechos humanos y sostendrá los principios de paz y resolución política de la crisis venezolana“, rezaba un comunicado emitido por la cancillería argentina.
-El triunfo para las organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos-
La Organización No Gubernamental, Provea, abrazó la aprobación de esta resolución y precisó que estas nuevas acciones en favor de los derechos humanos, condenan y aíslan una vez más al régimen de Maduro.
“Sus iniciativas en Naciones Unidas cuenta con menos respaldo que hace un año y con la abstención de países que hasta hace poco no dudaban en mostrar públicamente su apoyo al autoritarismo venezolano como México”, expresó Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea.
El representante de la ONG destacó que el aumento de las presiones sobre Maduro ahora tienen un mayor respaldo, refiriéndose específicamente al de Argentina “que se había mostrado dudoso de condenar explícitamente las violaciones de DDHH ocurridas en venezuela”.
“Son buenas noticias para las víctimas que son el centro de la actuación de estos organismos internacionales y el trabajo de organizaciones de ddhh, víctimas que habían sido condenadas bajo la complicidad del MP de la defensoría del pueblo en los abusos de poder y la falta de independencia de todo el sistema de administración de justicia para sancionar a responsables”, expresó Uzcátegui.
Povea reiteró su compromiso firme de continuar trabajando con las víctimas, e instó a los venezolanos a continuar visibilizando los casos de abuso de poder en el país.
“Hoy queda reafirmado nuestro compromiso como ONG en acompañar a las víctimas y activar todos los mecanismos de protección para los venezolanos” finalizó.
Redacción NTN24