Venezuela inicia implementación del sistema semáforo covid este #1Nov
A partir de este lunes, 1 de noviembre, comienza oficialmente la implementación del “sistema semáforo anticovid” en restaurantes, hoteles, centros farmacias y otros espacios públicos en Venezuela, justo a la par del comienzo de la flexibilización ampliada que se extenderá hasta el 31 de diciembre.
La vicepresidenta ejecutiva del régimen, Delcy Rodríguez, recordó que la aplicación del Semáforo por la Salud es la "plataforma tecnológica que permitirá el ingreso de personas a lugares públicos donde hay concentración, con el fin de identificar a quienes están vacunados o no, así como aquellos que dan positivo" al COVID-19.
Explicó que para que un comercio pueda instrumentar el semáforo debe instalar la aplicación VE QR y tener autorización del Ministerio de Comercio.
El personal de la empresa deberá implementar un chequeo en las puertas del establecimiento, y solo las personas que puedan demostrar que están vacunadas o que tengan una prueba PCR negativa podrán ingresar a sitios públicos.
De interés: Conozca cómo se aplicará el ‘semáforo anticovid’ en establecimientos venezolanos
La aplicación mostrará el resultado para que la persona ingrese o no al lugar, arrojando resultados de verde, amarillo o rojo que se significarán lo siguiente:
- Verde: La persona está vacunada y puede ingresar
- Amarillo: La persona no aparece en la base de datos de los vacunados, pero tampoco tiene registro de pruebas positivas en los 21 días anteriores y podrá ingresar.
- Rojo: La persona sale como no vacunado y tiene una prueba positiva por covid en los 21 días precedentes.
El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, señaló que la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) supervisará la implementación del semáforo de acceso en los restaurantes.
Asimismo, indicó en el programa "Dos más Dos", transmitido por Unión Radio, que las personas al entrar al local, les solicitarán el número de la cédula para verificar el estatus, reseñó el portal de noticias Finanzas digital.
"En un principio, ellos quieren ver que el establecimiento cumplió con esta primera etapa, que es el registro, tener el representante del establecimiento y que hayan creado su portero porque este va a ser un protocolo de bioseguridad más", explicó.
Precisó que aún faltan comercios por registrarse en el sistema y añadió que "a principios de la semana pasada ya iban unos 400 establecimientos registrados con sus representantes".
Por otra parte el director de la Cámara Hotelera de Carabobo, Carlos Oroño, declaró al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, donde manifestó que falta el adiestrar al personal.
Comentó que este adiestramiento estaba previsto para este lunes, pero fue pospuesto.
Según Oroño, por lo pronto los hoteles adquirieron los teléfonos y las líneas, y se asignó el personal que se encargará del control del ingreso.
Redacción NTN24