“Es responsabilidad del Estado atender a niños huérfanos por el Covid-19”, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México
En diálogo con el programa La Tarde de NTN24, Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), analizó la situación que viven miles de niños mexicanos, quienes quedaron huérfanos a causa del Covid-19.
Si bien no existen datos concretos sobre orfandad por Covid-19, la revista científica The Lancet calcula que casi 178 mil niñas y niños han perdido a sus padres, mientras otros 275 mil se han quedado sin sus cuidadores cercanos como abuelos y tíos, desde el comienzo de la pandemia.
“Lamentablemente no tenemos una cifra oficial, lo cual es un problema para garantizar la atención que deben tener estos niños y niñas. Sabemos que dimensionar el problema es el primer paso para poder atenderlos y generar políticas publicas hacia ellos y ellas”, aseguró la directora de Redim.
Además, advirtió que México tendrá la ardua tarea de identificar a estos niños para conocer los efectos de la orfandad.
“México tendrá que andar un camino que hace dos años debió haber empezado, que es saber quiénes son, dónde están, si están más en el campo o más en las ciudades, conocer las situaciones en las que viven”, puntualizó
Ramírez Hernández aseguró que es importante conocer las condiciones en las que viven estos niños, luego de perder a sus padres por la pandemia.
“Es importante poder mapear las redes familiares inmediatas o las redes de apoyo que pueden entrar en la atención directa de estos niños”, agregó.
En ese sentido, indicó que no solamente es importante poder identificarlos, sino también garantizarles sus derechos, lo cual es responsabilidad del Estado.
“Es la responsabilidad del Estado mexicano garantizarles los derechos, garantizando que sus condiciones de vida sean las adecuadas”, manifestó.
Según explicó la directora de Redim, los niños y niñas son la tercera parte de la población mexicana, por lo que es importante un plan de articulación entre instituciones públicas para el desarrollo de políticas que resguarden a la niñez.
Redacción NTN24.com