Suprema Corte de Justicia de México da plazo para el regreso de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad
La Suprema Corte de Justicia de México anuló una reforma legislativa que otorgaba a la Secretaría de Defensa (Sedena) el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional y dio un plazo de ocho meses para que pase a la administración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La decisión del Supremo fue pensando en evitar un caos administrativo y presupuestal del Estado mexicano; sin embargo, la decisión ha sido duramente criticada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
AMLO señaló que “los ministros de la Corte, evidentemente, están al servicio de las cúpulas del poder y no con la mayoría del pueblo de México” y agregó que “la Guardia Nacional continuará recibiendo, porque esto no lo impidieron en la Corte ayer, la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional".
Sobre este tema habló en La Tarde de NTN24 Javier Oliva Posada, profesor de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM de México, y dijo que lo ocurrido en el país a nivel político demuestra que todavía hay democracia.
“Me parece un mensaje sano desde el punto de vista político, porque es una evidencia de que una república está funcionando, que la democracia sigue funcionando”, contó el invitado.