Si las primarias las gana un inhabilitado ¿deberá apoyar a un tercero? El dilema entre opositores venezolanos
Cuando faltan menos de dos meses para las elecciones primarias de la oposición toma fuerza el debate sobre qué sucederá si el ganador es uno de los tres candidatos inhabilitados por el chavismo, a saber; María Corina Machado, Henrique Capriles o Freddy Superlano.
Algunos han especulado que la alianza acordada entre Capriles y el gobernador del Zulia, Manuel Rosales es para que, en caso de que el primero gane, le ceda el turno a Rosales para que sea él quien se enfrente a Nicolás Maduro en los comicios del 2024.
María Corina Machado, que encabeza las encuestas, mantiene la posición de que se debe desobedecer una inhabilitación que “ilegítima” porque considera que es el pueblo quien debe decidir sobre quién lo represente en las elecciones, y ha sentenciado: “Yo voy hasta el final”.
Pero la firmeza de María Corina Machado de seguir sin plan B, podría ser insuficiente para, en efecto, inscribirse ante un Consejo Nacional Electoral recién nombrado y que preside justamente el Contralor General de la República, Elvis Amoroso, que antes de asumir como rector ratificó la inhabilitación de Machado.
El dirigente de COPEI enfatizó que si los ciudadanos llegan a elegir a un candidato inhabilitado, el abanderado tendrá todo el derecho a desarrollar su estrategia política, jurídica y diplomática, para poder exigir que se respeten sus derechos.
"No podemos validar unas normas que buscan desconocer la voluntad ciudadana. En eso debemos tener mucha seriedad los actores políticos de Venezuela”.
Entretanto Andrés Velásquez ha sido tajante en rechazar que se sustituya un candidato. A su juicio "hay que defender al candidato que gane la Primaria, habilitado o no. La primaria es de la gente para que escoja el candidato con su voto y no Maduro. Que esto se filtre ratifica nuestra postura: el G4 se acabó".
Delsa Solorzano no quiere ser parte de negociaciones. "Que cada partido que negocie con ellos, a título particular, asuma su responsabilidad. Reitero que en modo alguno compromete a la Plataforma Unitaria ni a Encuentro Ciudadano".
Pero sentenció, en clara referencia a María Corina Machado: “No le podemos decir al país: si no es este candidato, no es nadie”
El candidato Andrés Caleca afirma: "Si el ganador está inhabilitado, nosotros tenemos que luchar para tratar de torcerle el brazo al Gobierno. No estamos dispuestos a retirarnos del camino electoral".