Secretario de Justicia de EE.UU. anunció a un fiscal para investigar al hijo del presidente Biden
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró a un fiscal especial para investigar a Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, acusado de presunta “participación en negocios turbios en el extranjero”.
Garland anunció al fiscal federal de Delaware David Weiss, quien recientemente investigó al hijo del mandatario por dos casos: impuestos y armas.
Según la prensa estadounidense, Hunter Biden acordó declararse culpable de cargos menores relacionados con su falta de pago de impuestos sobre la renta a principios de este año. Sin embargo, mientras presentaba la declaración de culpabilidad, el acuerdo se vino abajo por una confusión sobre un cargo de arma de fuego por separado.
Al respecto, Garland dijo que Weiss había solicitado el estatus de abogado especial para poder “continuar con su investigación de manera más amplia”.
“El nombramiento de Weiss reafirma que tiene la autoridad que necesita para llevar a cabo una investigación exhaustiva y continuar tomando las medidas que considere apropiadas de forma independiente basándose únicamente en los hechos y la ley", aseveró Garland.
"Al considerar su solicitud, así como las circunstancias extraordinarias relacionadas con este asunto, he concluido que es de interés público nombrarlo como abogado especial", continuó el secretario de Justicia de la Unión Americana.
Al tiempo, mencionó: “Hunter Biden ha sido investigado en el Congreso por acuerdos comerciales que hizo en China, Ucrania y otros lugares durante y después del mandato de su padre como vicepresidente de 2009-2017”.
Por su parte, un excolaborador comercial de Hunter le dijo al Congreso que el hijo del ejecutivo norteamericano “había involucrado a su padre en llamadas telefónicas con sus socios extranjeros varias veces”.
Entretanto, un sector del ala republicana sostiene que Joe Biden usó su posición política para ayudar a su hijo, afirmación que, a su vez, el jefe de Estado niega.
La situación surge en medio de la postulación de Biden para la reelección a la presidencia, posiblemente en una revancha con el expresidente Donald Trump.