¿Qué sigue en el proceso electoral en Guatemala?
Crece la preocupación de la región por el proceso electoral en Guatemala.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos celebró hoy una reunión extraordinaria dedicada a estas elecciones y lo que describen como un proceso de judicialización que, aparentemente, ha buscado insistentemente sacar de la contienda a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.
La OEA realizó una Misión de Observación Electoral liderada por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, en la que, según su reporte posterior, no hubo fraude en la primera vuelta, como alegaron nueve partidos que perdieron.
El informe sí señaló que en Guatemala hay “intentos por desconocer la voluntad electoral”, y que los sucesivos intentos o cuestionamientos, resultan en la generación de “dudas infundadas” sobre el sistema.
De cara a la segunda vuelta, en la que Arévalo se enfrenta a la candidata del movimiento Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, la OEA volverá a observar el proceso.
Como consecuencia de los hechos ocurridos en la primera vuelta y en los días subsiguientes, hasta 12 países expresaron su preocupación por la situación en Guatemala.
El lunes, el secretario Luis Almagro viajará al país para reunirse con autoridades…
¿Qué viene ahora para este proceso electoral? ¿Es posible pensar en otros intentos para inhabilitar a Arévalo y su partido?
Manfredo Marroquín, analista político y excandidato presidencial a las elecciones de 2019, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.