¿Qué esperar del primer debate de precandidatos republicanos con la ausencia de Trump?
Expectativa por el primer debate entre precandidatos por la nominación republicana.
El encuentro será mañana por la noche en Milwaukee, Wisconsin, y participarán ocho de los catorce aspirantes por esa nominación. Los ocho son los únicos que, de acuerdo a las reglas del Comité Nacional Republicano, han podido acreditar que cuentan con 40.000 donantes individuales a sus campañas y han registrado, al menos, un 1% de apoyo en tres encuestas nacionales.
Entre los participantes, destacan el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el exvicepresidente Mike Pence; la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley o el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
Quien no asistirá será el favorito de los votantes: Donald Trump. El exmandatario ha declinado presentarse y, en su lugar, ofrecerá una entrevista al periodista conservador Tucker Carlson, con la que busca competir en audiencia con sus rivales políticos.
Hoy, de acuerdo con la media de encuestas de la consultora Clear Real Politics, Trump cuenta con alrededor del 55% de apoyo entre los electores republicanos, más de 30 puntos sobre su rival más cercano, DeSantis, que alcanza un 14%.
Se espera que este primer debate, sin embargo, esté marcado por los escándalos judiciales del expresidente a pesar de su ausencia.
Trump ha adelantado que este jueves se entregará ante la justicia en Georgia. Sus abogados han firmado un acuerdo de fianza por 200.000 dólares con los fiscales del estado, donde está imputado por presuntamente tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020.
¿Qué esperar de este primer debate de precandidatos republicanos?
Ryan Carlin, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Georgia, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.