¿Puede Pedro Castillo evadir la prisión preventiva?
Este miércoles, la Corte Suprema de Perú evaluará el recurso de apelación interpuesto por el expresidente Pedro Castillo contra la resolución judicial que ordenó 18 meses de prisión preventiva en su contra luego de ser destituido al intentar disolver el Congreso y gobernar bajo un Estado de excepción.
A las 9:00 a.m. (hora local) se espera que inicie la audiencia en Sala Penal Permanente del alto tribunal a cargo del magistrado César San Martín.
La defensa del exmandatario, al frente del abogado Wilfredo Robles, solicita que Castillo abandone la prisión y continúe las investigaciones en su contra con una comparecencia con restricciones.
VEA TAMBIÉN → Detienen a generales de la Policía en Perú por presunto caso de corrupción vinculado a Pedro Castillo
Al respecto, NTN24 consultó con el analista político Luis Giacoma la situación del expresidente y el pedido de su defensa a la Corte Suprema de Perú.
“El principal punto jurídico, cuando se evalúa una medida de prisión preventiva, es el peligro de fuga (...) y cuando Pedro Castillo hizo el fallido golpe de Estado intentó escaparse de la justicia yéndose a la Embajada de México”, indicó.
En ese sentido, Giacoma enfatizó que “la jurisprudencia señala que si el inculpado o acusado ha intentado fugarse, no le corresponde la anulación de esa prisión preventiva”.
“Si la Corte sigue la jurisprudencia dominante, la medid de prisión preventiva deberá ser ratificada por 18 meses (...) lo que dice el abogado de Pedro Castillo no responde a una realidad”, agregó.
VEA TAMBIÉN → CIDH visitó en prisión al expresidente Pedro Castillo
En cuanto a la actual crisis que afronta Perú tras el aumento de protestas en contra de la presidenta interina Dina Boluarte, el analista indicó que el país afronta “un combate de la izquierda internacional”.
“Otros países se están inmiscuyendo en asuntos internos de Perú (...) ya se preparan (los manifestantes) para reiniciar el 3 o 4 de enero las protestas contra Dina Boluarte, acusándola de usurpadora”, sostuvo.
Finalmente, el analista político argumentó que Perú “está en un enfrentamiento con las fuerzas de izquierda suramericana, las cuales intentan convertir el país en una Venezuela o una Cuba”.