¿Podrán las elecciones de Ecuador y Argentina romper con el predominio de la izquierda en la región latinoamericana?
En Latinoamérica se ha ido consolidando la izquierda tras los comicios y/o posesiones de 2022 en Chile, Colombia y Brasil.
Si bien la derecha y la izquierda son dos espectros políticos distintos, ambas ideologías convergen en su discurso por acabar con la pobreza, la desigualdad, entre otros desafíos.
A pesar de que el mapa geopolítico de América Latina evidencia el predominio de la izquierda, las próximas elecciones en Ecuador y Argentina podrían eventualmente romper con dicha tendencia.
En diálogo con el programa Ángulo de NTN24, Jorge Ortíz, periodista; María Eugenia Vega, politóloga, y Jorge Borgognoni, consultor político, analizaron el tema.
“Se sospechaba que había un avance de la izquierda, se podía hablar de que se estaba formando una especie de eje para mover el posible triunfo de Patricia Bullrich o Javier Milei (en Argentina), ellos podrían romper con ese populismo tormentoso del siglo XXI”, dijo Ortíz.
“Vemos una serie de cambios en la región. El populismo está fluctuando. Estas elecciones son una bisagra para la región. Pero efectivamente parece que algunos gobiernos de izquierda están tomando posturas moderadas”, sostuvo Vega.
“En el caso del candidato argentino, Javier Milei, en mi humilde entender, él está vinculado a un liberalismo económico, es un mediador, facilitador. En términos sociales, es el concepto con el que la derecha más discute y con el que más se enfrenta”, acotó Borgognoni.