Parlamentarios chilenos buscan revocar los indultos que otorgó Gabriel Boric a manifestantes
Parlamentarios de centro y centro-derecha en Chile presentaron el requerimiento ante el Tribunal Constitucional para revocar los indultos otorgados por parte del presidente Gabriel Boric.
El mandatario chileno perdonó a 12 personas condenadas por delitos perpetrados durante el estallido social desatado en el país sudamericano el 18 de octubre de 2019. Según el mandatario, la decisión fue "meditada" y "difícil".
VEA TAMBIÉN: Pareja de Gabriel Boric renuncia oficialmente a sus funciones de primera dama de Chile
Para analizar más acerca de lo que ocurre en Chile, Sergio España Ramírez, experto en ciencias políticas, y director de la empresa de comunicaciones Subjetiva, lo explicó en NTN24.
“En el proceso existieron errores, en la lista inicial había nombres que finalmente no estaban indultados, luego se corrigió la lista y si aparecían dichos nombres”, indicó el analista acerca del rechazo que han tenido esta clase de indultos por parte de Boric.
Asimismo, el invitado explicó el acto que hizo la Unión Democrática Independiente, partido derechista en Chile, sobre el llamado al Gobierno a no oponerse a la revocación de los decretos, y el riesgo de que el tribunal constitucional tome una decisión política.
“Aunque no es mi área, claramente hay una discusión en el tribunal. Generalmente la institución no falla tan alineadamente o al menos no en los casos más relevantes que hemos visto. No tengo claridad que esta sea la oportunidad que puedan fallar en un tema tan complejo y que puede afectar la calidad del sistema”, agregó España Ramírez.
VEA TAMBIÉN: “Las movilizaciones en Perú paralizan la ciudad, el comercio y el turismo”: abogado
Entretanto, es clave destacar que el anuncio de los indultos se dio luego de un proyecto de ley de amnistía en beneficio de los presos por los disturbios.
El estallido social fue el nombre que recibieron esta serie de manifestaciones originadas en Santiago. El factor detonante de estos sucesos fue el alza en la tarifa del sistema de transporte público, que entró en vigencia el 6 de octubre de 2019.