ONU insta a militares de Sudán a restaurar gobierno civil
El Consejo de Seguridad de la ONU instó este jueves a la junta militar en Sudán a restaurar el gobierno civil, en una declaración unánime contra el golpe de Estado en ese país africano.
Tras una laboriosa negociación, el texto redactado por Reino Unido y atemperado por Rusia también expresa la "profunda preocupación por la toma del poder militar", llama a un diálogo político "sin precondiciones" y exige la "liberación inmediata" de los detenidos.
La declaración del Consejo, que se reunió de urgencia el martes a solicitud de Occidente, reclama también la restauración del derecho de reunión y denuncia la "suspensión de determinadas instituciones de transición", "el estado de emergencia y la detención del primer ministro Abdallah Hamdok, así como de otros miembros civiles del gobierno".
De interés: Manifestantes desafían a militares tras golpe de estado en Sudán
Ante la insistencia de China, según un diplomático, el texto incluye la consideración del regreso del primer ministro a su casa el martes por la noche, aunque sigue privado de su libertad de movimiento, según la ONU.
Las negociaciones entre los miembros del Consejo, que comenzaron con el golpe de Estado del lunes, tuvieron como marco una renovada lucha por la influencia sobre Sudán entre Occidente por un lado y Rusia por el otro.
Un primer texto de principios de semana hablaba de "condenar en los términos más enérgicos" la toma del poder por parte de los militares, antes de que esta expresión fuera retirada del proyecto de declaración debido a la oposición de Moscú.
Redacción NTN24 / Información AFP