"Nada tenemos que hablar con un señor prófugo de la justicia": vicepresidenta electa de Ecuador descarta diálogo con Rafael Correa
La vicepresidenta electa de Ecuador, Verónica Abad, habló con el programa La Noche de NTN24 sobre los proyectos del nuevo Gobierno que regirá los destinos del país por poco más de 17 meses desde el próximo 25 de noviembre tras la victoria de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Abad habló sobre los diálogos que el Ejecutivo buscará en el Congreso en el que, sin ser mayoría, la bancada con más representación con 52 escaños es la del Movimiento Revolución Ciudadana cuyo líder en la sombra es el expresidente Rafael Correa.
Descartó un acercamiento con Correa, quien vive en Bélgica y sobre quien pesa una condena de ocho años de cárcel por corrupción en Ecuador.
“Nada tenemos que hablar con un señor prófugo de la justicia”, enfatizó la vicepresidenta electa al ser cuestionada sobre la convocatoria de un pacto nacional que ha promovido el Gobierno que será sucesor de la administración de Guillermo Lasso.
Abad insistió en que cualquier diálogo debe darse con los 52 legisladores opositores “a quienes el pueblo eligió legítimamente por derecho”.
“Con ellos tenemos que conversar y llegar a acuerdos para que este Ecuador se levante. Ese es el camino legal y legítimo que tenemos los ecuatorianos y este Gobierno en este momento recién electo”, aseveró Abad.
La vicepresidenta electa habló sobre la propuesta de Noboa de implementar lo que se ha denominado como cárceles barcazas en las que presos estarían encerrados en prisiones que navegarían en mar territorial.
“Es importante saber que el crimen organizado en este momento funciona dentro de las cárceles. (…) Tienen acceso a todo, armamento, tecnología, por lo que es necesario separarlos”, indicó Abad.
Al ser preguntada sobre la polémica que despertaría esa propuesta, Abad manifestó que se va a respetar la ley. “Por eso pedimos reformas. (…) No puede ser posible que un criminal que violenta a las familias ecuatorianas esté libre”, indicó
El pasado 15 de octubre, el empresario Daniel Noboa se convirtió en el presidente electo de Ecuador tras superar en la segunda vuelta presidencial a Luisa González, candidata del partido correísta Revolución Ciudadana.
También se refirió a la solución que propone Biden para los migrantes ecuatorianos dentro de la que se perfila la posible implementación de un TPS.
Sobre la posición que tendrá el Gobierno de Noboa frente a los recientes enfrentamientos entre Israel y Hamás, Abad aseveró que la defensa es un derecho aunque hizo un llamado por la paz.
"Necesitamos ponernos de lado de la justicia y la paz (...). Nadie quisiera pasar por la guerra. Sin embargo, la defensa también es un derecho de las poblaciones", sostuvo Abad.