Ministro de Relaciones Exteriores de Israel rechazó la petición de su par español de levantar las sanciones al consulado de España en Jerusalén
Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Israel dice que rechazó la petición de su par español de levantar las sanciones al consulado de España en Jerusalén.
"Hoy he rechazado la petición de José Manuel Albares de levantar las restricciones impuestas al consulado español en Jerusalén", dijo el ministro Israel Katz.
La férrea posición del funcionario se debe al reconocimiento de Palestina por parte del gobierno y las polémicas declaraciones de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de España.
"El Estado de Israel no se quedará callado ante la decisión unilateral del Gobierno español de reconocer un Estado palestino liderado por Hamás y las declaraciones antisemitas de Yolanda Díaz de destruir a Israel y sustituirlo por un Estado palestino desde el río hasta el mar", agregó.
Esto después de que Díaz publicara un video celebrando la decisión de reconocer un Estado palestino, mismo en el que lanzó consignas que fueron consideradas como alusivas al grupo terrorista Hamás.
“Palestina será libre desde el río hasta el mar”, un lema que es usado por el grupo terrorista para referirse a la destrucción de Israel.
Asimismo, Katz dijo que "cualquier conexión entre el consulado español en Jerusalén y personas de la Autoridad Palestina supone una amenaza para la seguridad nacional de Israel y estará completamente prohibida".
El ministro también lanzó una seria advertencia al Gobierno español y vaticinó medidas fuertes si no se respetan las sanciones.
"Aplicaremos estrictamente estas directrices: si se producen violaciones, se tomarán medidas adicionales, hasta el cierre del consulado español en Jerusalén", finalizó.
Israel tomó la decisión de aplicar sanciones a la sede diplomática española en Jerusalén, un movimiento que ha provocado tensión entre ambas naciones.
“He decidido cortar la conexión entre la representación diplomática de España en Israel y los palestinos y prohibir al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos en Judea y Samaria”, dijo el ministro en ese entonces.
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega oficializaron su reconocimiento de Palestina como Estado.