Israel considera "muy decepcionante" la amenaza de Biden de frenar entregas de armas
Altos funcionarios israelíes criticaron este jueves 9 de mayo al presidente estadounidense, Joe Biden, por amenazar con detener ciertos suministros de armas si su país lleva a cabo una irrupción masiva en la población de Rafah en la Franja de Gaza.
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, calificó de "muy decepcionante" la amenaza de Biden.
"Es una declaración difícil y muy decepcionante de parte de un presidente con el que hemos estado agradecidos desde el comienzo de la guerra", aseguró Erdan en declaraciones a la radio pública de su país, en lo que fue la primera reacción oficial de Israel.
Para Erdan "está bastante claro que cualquier presión sobre Israel, cualquier restricción que se le imponga, incluso de aliados cercanos preocupados por nuestros intereses, es interpretada por nuestros enemigos" y "les da esperanza".
"Si se impide a Israel entrar en una zona tan importante como el centro de Rafah, donde hay miles de terroristas, rehenes y dirigentes de Hamás, ¿cómo se supone que se va a lograr el objetivo de aniquilar a Hamás?", se preguntó el embajador israelí.
Advirtió, además, que "al final, el Estado de Israel hará lo que crea que debe hacer por la seguridad de sus ciudadanos".
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, manifestó a su vez que su gobierno perseguirá sus objetivos en Gaza a pesar de la amenaza estadounidense.
"Lograremos una victoria completa en esta guerra a pesar del rechazo y el embargo de armas del presidente Biden", expresó en un comunicado. "Debemos continuar la guerra hasta que Hamas sea totalmente eliminado y nuestros rehenes estén de regreso en casa. Esto implica conquistar Rafah por completo y cuanto antes, mejor".
Biden advirtió el miércoles que ha lanzado un ultimátum al gobierno israelí, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, sobre sus intenciones de ejecutar un operativo militar en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
“Dejé claro que si van a Rafah, no les proporcionaré las armas”, advirtió.
Asimismo, Biden ratificó que seguirá suministrando herramientas de defensa, pero no para lanzar ataques en Rafah.