Exfiscal anticorrupción de Guatemala reveló los motivos de su destitución
Juan Francisco Sandoval, destituido fiscal anticorrupción de Guatemala, señaló que se violó el debido proceso en su remoción del cargo, ya que no se le hizo una investigación administrativa y la fiscal general María Consuelo Porras no expuso claramente los motivos.
En conversación con Idania Chirinos para La Tarde de NTN24, Sandoval aseguró que su destitución se debe a un desacuerdo en que se le asignaran casos "muy sensibles" a una fiscal con una "actuación en entredicho".
LEA TAMBIÉN: Jordán Rodas sobre destitución de fiscal anticorrupción guatemalteco: Es un retroceso
Vida en peligro
Tras ser removido del cargo por Porras, el abogado salió de Guatemala la madrugada del 24 de julio con dirección a El Salvador. Su equipo de colaboradores consideró que corría peligro, por lo que armaron una operación para ponerlo a salvo fuera de su nación.
"Tengo elementos para confirmar que corría riesgos al quedarme en Guatemala", sentenció Sandoval en la entrevista que ofreció a NTN24.
La corrupción en Guatemala, ¿Un mal que alcanza al Ejecutivo?
Al ser cuestionado sobre acusaciones de corrupción en contra del presidente Alejandro Giammattei, el exfiscal señaló que algunas investigaciones que llevaba adelante su oficina señalaban al mandatario de posiblemente estar incurso en tratos para designar altas cortes judiciales, todo esto en concertación entre el Congreso y la Corte Suprema.
Asimismo, en otros casos abiertos se le podía acusar de recibir sobornos de adjudicatarios con el Estado guatemalteco y así estos recibir tratos preferenciales.
"No hice antes estas denuncias antes porque estabamos en proceso de investigación y labor de consecución de elementos", confesó.