¿Están siendo perseguidos los periodistas por el gobierno guatemalteco?
El pasado miércoles 15 de junio, un tribunal de Guatemala condenó a seis años de prisión al comunicador social José Rubén Zamora Marroquín, fundador de un diario crítico del presidente Alejandro Giammattei por presuntamente haber lavado dinero.
"Se impone a José Rubén Zamora Marroquín la pena de seis años de prisión inconmutables", afirmó el juez Otto Valvert, al anunciar la sentencia contra el director de El Periódico, que cerró el pasado 15 de mayo tras 27 años de circulación.
La Fiscalía había pedido 40 años de cárcel para Zamora, quien esperaba ser absuelto en este juicio catalogado por organizaciones de prensa como una "caza de brujas", y llevado adelante en medio de la campaña de las elecciones generales del 25 de junio.
Entre las voces que buscan apelar el fallo se encuentra la del relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, que expresó su preocupación por "la condena penal contra el periodista".
"El medio que lideraba, cerró. Varios periodistas que han hecho cobertura de su caso, son investigados. Los reportes de miedo y autocensura de la prensa en Guatemala, son diarios", puntualizó Vaca en Twitter.
En diálogo con el programa Desde Adentro de NTN24, José Carlos Zamora, hijo del periodista José Rubén Zamora Marroquín, y Claudia Méndez, comunicadora social, se pronunciaron sobre la compleja situación que vive el periodismo en Guatemala.
“En el caso específico de mi papá, durante las primeras 144 semanas del gobierno de Giammattei, el periódico publicó 144 investigaciones y dos fueron el punto de quiebre, porque se demostraron varios actos de corrupción”, dijo Zamora.
Méndez, por su parte, sostuvo: “Todos los periodistas en Guatemala tenemos temor, yo misma he encontrado de cerca a dos personas que han tenido que salir del país”.