"Están buscando la manera de eliminarnos de este cotejo": Bernardo Arévalo, candidato a la Presidencia de Guatemala
En Guatemala, continúa la incertidumbre del proceso electoral.
El Tribunal Supremo Electoral todavía no ha oficializado los resultados de las elecciones generales llevadas a cabo el pasado 25 de junio. El amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad a nueve partidos políticos obligó a que se hicieran nuevas audiencias de revisión de escrutinios y cotejo de actas de los resultados.
La intervención de la Corte Suprema de Justicia, las denuncias de los partidos políticos para solicitar el cotejo de actas y la investigación hacia las juntas electorales por adquirir un sistema alternativo para conteo de votos han llevado a Guatemala a una situación inédita.
Observadores electorales, así como la Misión de Observación Electoral de la OEA en Guatemala han expresado su preocupación por lo que describen como un intento de judicializar el proceso electoral con la voluntad de retrasar la segunda vuelta electoral.
Hoy, el presidente Alejandro Giammattei emitió un comunicado en el que aseguró que respetará su periodo constitucional e hizo un llamado para que la segunda vuelta se haga en la fecha estipulada.
Los dos candidatos que pasaron al balotaje, Sandra Torres por la Unidad Nacional de la Esperanza UNE y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla, también pidieron la oficialización de los resultados para poder comenzar la campaña electoral.
¿Qué está pasando en Guatemala? ¿Cómo leer este retraso en el proceso electoral?
Bernardo Arévalo, candidato a la presidencia de Guatemala por el Movimiento Semilla, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.
“Hemos visto que hay diferentes escenarios posibles que han pasado en Guatemala”, aseguró.
“La élite política corrupta está buscando la manera de eliminarnos”, aseveró Arévalo.
Por otra parte, Arévalo aseguró que ha pesar del convulso momento político en Guatemala, no ha recibido amenazas, sin embargo, cree que “es una posibilidad que no descarta”.
Sobre una eventual llegada a la Presidencia, el candidato, que quiere luchar contra la corrupción, dice que “habrá que hacer una tarea sumamente dura para empezar a plantear una recuperación de las instituciones”.