Enero: Rusia moviliza sus tropas y el mundo teme una invasión a Ucrania
El mes de enero de 2022, el mundo miraba hacia Rusia mientras iniciaba su concentración de tropas en la frontera con Ucrania.
En respuesta, el Pentágono informó que 8.500 soldados estadounidenses estaban en “alerta máxima” en caso de ser necesario su despliegue en la zona.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo en esa oportunidad una video llamada con líderes europeos para coordinar una respuesta conjunta ante un posible ataque ruso.
La Casa Blanca aseguraba que Estados Unidos y sus aliados estaban listos para imponer sanciones severas al Kremlin si avanza con una invasión en Ucrania.
OTAN también toma previsiones
Entretanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que desplegaría unidades de combate adicionales en Europa del Este en respuesta a la acumulación militar de Rusia en la frontera con Ucrania.
La OTAN concentraba en enero de 2022 alrededor de 4.000 soldados en batallones multinacionales en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, respaldados por tanques, defensas aéreas y unidades de inteligencia y vigilancia. Se acercaba así la invasión de Rusia a Ucrania.
Comienzan los escándalos de Boris Johnson
El 19 de enero de 2022, el primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrentó a duros cuestionamientos del Parlamento por el escándalo de las fiestas en las que participaron funcionarios del Gobierno durante el confinamiento por el Covid-19 en el Reino Unido.
La polémica lo obligó a hacer una intervención en la que reiteró que asumía su responsabilidad, pero descartó dar un paso al costado como exigían diferentes sectores críticos.
Sin embargo, en septiembre de 2022, Boris Johnson salió del poder, dando paso a Theresa May.
Xiomara Castro asume la Presidencia de Honduras
El 27 de enero de 2022, Xiomara Castro asumió la Presidencia de Honduras. La esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya se convirtió en la primera mujer en llegar a este cargo en el país centroamericano.
A la posesión asistieron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el rey de España, Felipe VI.
La nueva mandataria envió un mensaje de ruptura a los gobiernos anteriores, cambiando el azul naval de la banda presidencial por azul turquesa, color original del símbolo patrio, bajo la promesa de refundar la democracia nacional.
"Prometo ser fiel a la República, cumplir, respetar y hacer cumplir la Constitución y sus leyes", dijo durante su posesión.