NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Jair Bolsonaro

Encendido debate entre Lula y Bolsonaro de cara a las elecciones presidenciales en Brasil

Ambos candidatos se lanzaron acaloradas acusaciones que terminaron opacando sus propuestas de campaña.

A dos semanas de llevarse a cabo la segunda vuelta presidencial en Brasil, Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentaron en el primer debate televisado previo a la jornada electoral.

Durante sus intervenciones, el mandatario derechista y el líder de izquierda se acusaron de corrupción y de agudizar la pobreza en Brasil a lo largo del debate, en el que se vieron por primera vez a ambos contrincantes cara a cara. 

Aduciendo a los casos de corrupción durante el gobierno de Lula (2003-2010), el candidato Jair Bolsonaro calificó al exmandatario de "vergüenza nacional", y a su vez le manifestó que "debería quedarse en su casa, disfrutando de la vida, y no queriendo volver a la escena del crimen".

VEA TAMBIÉN → Lula da Silva conserva su ventaja sobre Jair Bolsonaro, según la última encuesta presidencial en Brasil

Por su parte, Lula contraatacó y trató a Bolsonaro como un "pequeño dictador que quiere ocupar la Suprema Corte", refiriéndose a una propuesta del mandatario para modificar el máximo tribunal.

Durante casi dos horas, ambos candidatos se interpelaron uno junto al otro de pie e intercambiando miradas provocadoras y sonrisas irónicas, en un debate en el que las propuestas de cada uno brillaron por su ausencia.

"Lula pare de mentir, es malo para un hombre de su edad", le dijo Bolsonaro, de 67 años, a su rival, de 76.

"Usted es el rey de las 'fake news', el rey de la estupidez", le refutó Lula, quien acusó a Bolsonaro por su "negligencia" durante la pandemia del Covid-19 que mató a más de 680.000 personas en Brasil.

VEA TAMBIÉN → Suspenden investigación ordenada por el Gobierno Bolsonaro contra encuestadoras brasileñas

El encendido debate se da en medio de una campaña cargada de descalificaciones que ambos candidatos han utilizado para conquistar electores, incluyendo acusaciones de canibalismo, pedofilia o vínculos con el crimen organizado. 

Durante la primera vuelta del 2 de octubre, Lula se impuso con el 48,4% de los votos, contra 43,2% de Bolsonaro.  

Según datos del Instituto Datafolha, publicados el viernes pasado, el candidato izquierdista se posiciona como favorito para el balotaje con el 49% de las intenciones de voto sobre el 44% del derechista Jair Bolsonaro.

Asimismo, los datos revelan que el 93% de los consultados manifestó tener su voto definido, mientras que 6% indicó que votará en blanco o nulo, el otro 2% manifestó sentirse indeciso.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más