El Tribunal Constitucional de Bolivia inhabilitó la candidatura de Evo Morales para 2025
El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) anuló este viernes la reelección indefinida e inhabilitó la candidatura de Evo Morales para 2025.
La Sentencia Constitucional 1010/2023, aprobada por el TCP, establece que la reelección indefinida no existe y “no es un derecho humano”.
De esta manera, el presidente y el vicepresidente de Bolivia no pueden ejercer un mandato más de dos veces de forma continua o discontinua, al igual que senadores, diputados o las autoridades judiciales.
El exmandatario, que estuvo al frente del país entre 2006 y 2019, había sido elegido este año por un sector del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
Tras la decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia, distintos voceros de la oposición aplaudieron la inhabilitación.
Una de las primeras fue la expresidenta Jeanine Añez, quien aseguró a través de redes sociales que “el TCP puso punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre”.
“Montó el fraude electoral de 2019, violó la Constitución y el Referéndum del #21F para perpetuarse. Deberá responder ante la justicia por sus delitos, instigación a la violencia y vacío de poder”, indicó.
Asimismo el expresidente Jorge Quiroga respaldó que “la reelección no es un derecho humano”.
“Evo: tenías 3 mandatos, usaste 2, nos debes 1, no MAS, nunca MÁS”, escribió Quiroga.
Cabe señalar que el expresidente de Bolivia Evo Morales confirmó su candidatura en el mes de septiembre tras haber sido "obligado por los ataques del gobierno".
El exmandatario, que estuvo al frente del país entre 2006 y 2019 agregó que el Gobierno también intentó "eliminarlo físicamente".
"Su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia", dijo.