EE. UU. sanciona a cuatro ucranianos por presuntos vínculos con servicios secretos rusos
Estados Unidos impuso este jueves sanciones a cuatro ucranianos, entre ellos dos diputados, a quienes acusa de trabajar con los servicios secretos rusos (FSB) y de "actividades desestabilizadoras" en Ucrania.
Los diputados ucranianos Taras Kozak y Oleg Voloshin están acusados de haber recibido instrucciones del servicio federal de seguridad ruso FSB para "reclutar a ex altos cargos gubernamentales y a otros en funciones para prepararse para tomar el control del gobierno ucraniano y controlar las infraestructuras del país con una fuerza rusa de ocupación", informó el Tesoro estadounidense en un comunicado.
El exfuncionario ucraniano Volodimir Oliinik está acusado de trabajar para el FSB en Moscú, donde supuestamente "recopiló información sobre las infraestructuras esenciales en Ucrania" en 2021.
VEA TAMBIÉN: Estados Unidos advierte a Rusia que si cruza la frontera con Ucrania tendrá una "respuesta rápida"
El cuarto, Vladimir Sivkovich, es un exfuncionario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.
Se le acusa de haber cooperado con los servicios secretos rusos para llevar a cabo operaciones de desinformación en un intento de influir en la opinión pública ucraniana a favor de que Crimea pasara a formar parte de Rusia.
Además se le acusa de haber realizado operaciones de desinformación en Estados Unidos en 2019 y 2020.
Estados Unidos ha congelado los posibles activos de las personas sancionadas y bloqueado su acceso al sistema financiero estadounidense.
Estas medidas tienen como objetivo "revelar y contrarrestar los esfuerzos de desestabilización que Rusia lleva a cabo en Ucrania", señaló en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien subrayó que no tienen nada que ver con la batería de sanciones que Occidente impondría a Rusia si invade Ucrania.
Rusia niega que esté planeando invadir Ucrania y se considera amenazada por el fortalecimiento de la OTAN en la región. Estima además que los miles de soldados rusos que desplegó en la frontera con el país no constituyen una amenaza.
INFORMACIÓN AFP