“Difícil alcanzar los objetivos de paz del presidente Petro sin erradicación de cultivos”: congresista republicano Jim Risch
Jim Risch, el republicano de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, dijo a NTN24 y La República que el presidente Gustavo Petro tendrá dificultades para lograr sus objetivos de paz en Colombia sin seguir una política de seguridad que aborde todos los aspectos del tráfico ilícito de drogas, incluida la erradicación de cultivos ilícitos.
Además, Risch aseguró que la lucha contra la producción de cocaína sigue siendo una prioridad importante para los EE.UU., contradiciendo la afirmación del ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, quien afirmó recientemente en una entrevista que el tráfico de cocaína ya no es un tema tan prioritario para los EE.UU. como otras drogas.
Recientemente en una audiencia en el Senado de EE.UU., Risch preguntó al subsecretario de Estado, Brian Nichols, sobre la razón por la cual “por primera vez en 20 años no se erradicó ni una hectárea de cultivos de coca” en el país, (refiriéndose a cifras de enero pasado).
Nichols explicó que esto se debía a un cambio de estrategia del Gobierno colombiano advirtiendo sin embargo que sin presión sobre los cultivadores, el Departamento de Estado considera que difícilmente se logrará éxito en la lucha contra el narcotráfico.
VER TAMBIÉN: Republicanos ven como una "recompensa" para Maduro el alivio de sanciones
Ante los duros cuestionamientos a la nueva estrategia contra las drogas en Colombia, se ahondó con el influyente senador de un comité clave para Colombia, pues se encarga de supervisar los acuerdos con Gobiernos extranjeros.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que la producción de cocaína ya no es una prioridad para Estados Unidos como lo son otras drogas. ¿Consideraría que este es el caso?
Risch: A pesar de las acciones inútiles de la administración Biden en estos asuntos, combatir la producción y el tráfico de drogas ilícitas, incluida la cocaína, es una prioridad importante para los Estados Unidos y nuestros vecinos.
Las muertes por sobredosis de cocaína en los EE.UU. están en su punto más alto, en gran parte debido a los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína en Colombia. Además, los fondos creados por toda la producción de drogas alimentan otros comportamientos ilegales que socavan las sociedades.
Si las hectáreas de cultivo crecen exponencialmente, ¿esto podría afectar el presupuesto que el Congreso entrega anualmente a Colombia en materia de cooperación?
Risch: Está en nuestro interés de seguridad cooperar con Colombia en medidas antinarcóticos efectivas. El Congreso debe garantizar que los fondos dedicados a esa misión se gasten estrictamente en la erradicación de cultivos ilícitos, la destrucción de laboratorios de cocaína, la interdicción de drogas ilícitas y el avance en el enjuiciamiento de presuntos narcotraficantes y sus facilitadores.
¿Existe la posibilidad de que la Casa Blanca pueda descertificar a Colombia por cultivos de coca en septiembre?
Risch: El presidente Biden debería analizar detenidamente las acciones y los resultados de Colombia desde agosto de 2022. Será difícil que el presidente Gustavo Petro logre sus objetivos de paz en Colombia sin seguir una política de seguridad que aborde todos los aspectos del tráfico ilícito de drogas, incluida la erradicación de los cultivos ilícitos.
¿Tiene el Congreso de EE.UU. una estrategia contra el aumento de los cultivos ilícitos?
Risch: El Comité de Relaciones Exteriores del Senado debería analizar más de cerca nuestra cooperación antinarcóticos con Colombia. El Congreso revisa de manera informal y regular los programas antinarcóticos de EE.UU., pero en última instancia es una función del ejecutivo administrar y ejecutar adecuadamente los programas que el Congreso ha financiado.
Avance del Gobierno
A partir de hoy está en Washington una delegación de casi 60 funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro incluidos los ministros de Relaciones Exteriores, Justicia, Ciencia y Tecnología, Educación y Cultura en el Diálogo de alto Nivel entre Colombia y EE.UU. El encuentro fue inaugurado por el Canciller Álvaro Leyva y el Secretario de Estado, Antony Blinken.
Se espera que el Gobierno colombiano detalle la nueva estrategia antidrogas que, según ha explicado el Embajador, Luis Gilberto Murillo, incluye un fuerte componente de erradicación voluntaria de la mano de políticas de sustitución y desarrollo rural para las comunidades.
Tras los cuestionamientos en el Congreso de Estados Unidos, el ministro de Justicia, Osuna, explicó que el Gobierno prioriza la erradicación voluntaria de cultivos, sobre la forzosa, con el objetivo de resolver el problema de manera efectiva y ofrecer soluciones para los campesinos que se ven obligados a cultivar coca.
Por: María Molina