Críticas a la administración de Nueva York por incumplir la ley de derecho al refugio
La Alcaldía de Nueva York enfrena una nueva controversia por cuenta de la crisis migratoria que se vive en la ciudad desde hace unas semanas.
La gestión de la llegada de migrantes y solicitantes de asilo que llegan desde Texas en autobuses ha sido cuestionada por diferentes sectores que aseguran que la administración local no cumple con la ley de derecho al refugio.
VEA TAMBIÉN → Nueve migrantes murieron ahogados al intentar cruzar el río Grande entre México y EE. UU.
La legislación determina que en la ‘Gran Manzana’ es obligatorio proveer de techo a quien solicite asilo dentro de los Estados Unidos, además, también es imprescindible dar una “ventana” para estas peticiones:
Si la persona se presenta ante las autoridades antes de las 10 de la noche y solicita un techo, la administración local tiene hasta las 4 de la mañana para lograr darle un refugio temporal.
Sin embargo, en las últimas horas se conoció que, a un grupo de 60 migrantes, mayormente venezolanos, se le negó el acceso a ese derecho.
DE INTERÉS → Atraco de película en Nueva York quedó grabado en video
Organizaciones civiles han llamado la atención de las autoridades por haber actuado de manera oportuna y bajo la ley frente a la situación.
“Esta administración no tiene la sartén por el mango cuando se trata de manejar el sistema de refugios para personas sin techo”, dijo Josh Goldfein, portavoz de Legal Aid Society.
“Ha debido tener camas suficientes en el sistema (…) ellos estuvieron sentados en el suelo toda la noche”, agregó el funcionario del organismo.
No obstante, desde las autoridades aseguran que la gran afluencia de migrantes y solicitantes de asilo que son enviados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha provocado una crisis que no ha podido ser cubierta.
Redacción NTN24.com