Crisis migratoria: Administración Biden solicita reforzar el muro fronterizo con México; ¿qué efectos tendrá la decisión?
En Estados Unidos, las políticas migratorias vuelven a elevar la tensión tras el anuncio de la Administración Biden en reforzar la construcción del muro fronterizo en Texas. El Departamento de Seguridad Interior ha informado que el ejecutivo ha derogado 26 leyes federales; con la medida, Washington podrá construir hasta 32 kilómetros de valla nueva en la frontera sur, que se ha visto sobrepasada en las últimas semanas ante el incremento del flujo migratorio proveniente de Sudamérica.
"Para garantizar la construcción expedita de barreras y carreteras en las inmediaciones de la frontera terrestre internacional en el condado de Starr, Texas", según una publicación en el Registro Federal; tras este anuncio sería la primera vez que el gobierno demócrata otorga estos permisos.
La medida ha levantado críticas reflejando un giro en la política del actual presidente Joe Biden, ya que, una de las primeras medidas que proclamó Biden al llegar al cargo fue de que “no se desvíe más dinero de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo”.
Ahora, las labores de construcción, que se llevarán a cabo en varias zonas del valle del Río Grande, incluirán la edificación tanto de barreras físicas como de vías para "prevenir la entrada" irregular de migrantes a territorio estadounidense.
Para Antonio de la Cruz, analista político, investigador no residente, CSIS, «esa decisión de derogar 26 leyes federales para construir 32 kilómetros en la zona de Texas, es porque el flujo de migrantes en esa zona ha sido muy alto, ha rebasado las expectativas que la misma Administración tenía y están desbordados», comentó.
Cabe mencionar que esta área fronteriza, al sureste de Texas, es la segunda zona donde se han registrado más detenciones de inmigrantes en los últimos meses, según datos de la oficina de aduanas y control fronterizo (CBP). Entre octubre de 2022 y agosto de este año las autoridades estadounidenses han detenido a más de 245.000 personas intentando cruzar la frontera con México en esta zona.
«Pienso que para Biden es una derrota tener que el haber tenido que derogar estas 26 leyes electorales», añadió de la Cruz.
Por su parte, el Gobierno mexicano rechazó este jueves la medida de la construcción de los “muros” en la frontera con Estados Unidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “retroceso” el anuncio de Washington; "esa autorización para la construcción del muro es un retroceso, porque eso no resuelve el problema", afirmó el gobernante en su rueda de prensa diaria.
Vea aquí el análisis completo