¿Cómo puede ayudar la renovación del gabinete de Guillermo Lasso tras la victoria del ‘no’ en la consulta popular?
En Ecuador, el presidente Guillermo Lasso renueva parcialmente su gabinete tras la victoria del ‘no’ en la consulta popular del pasado domingo.
En las últimas horas, el mandatario anunció ocho cambios ministeriales, entre los que figuran el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez -quien fue uno de los principales promotores y defensores del referéndum constitucional-. También salió el secretario jurídico de la Presidencia y un consejero presidencial, entre otros.
Con esta decisión, Lasso buscaría abrir alternativas para la crisis de inseguridad que afecta al país. Entre las medidas rechazadas destacan el ‘no’ a la extradición. En total fueron 8 preguntas sobre democracia, seguridad y medio ambiente.
VEA TAMBIÉN: “Quedan más de 40 personas secuestradas en Nicaragua”: Félix Madariaga, preso político nicaragüense desterrado
Al anunciar los cambios desde el Palacio de Carondelet, Lasso -que al cumplir 21 meses en el poder tiene una popularidad del 30%, según la última encuesta de cedatos-, prometió encaminar su gestión hacia el “entendimiento y el diálogo”.
¿Qué valor tienen los cambios? ¿Pueden ayudar a lograr los consensos necesarios para aprobar nuevas medidas? Pablo Medina-Pérez, politólogo y profesor de Ciencia Política de la Universidad San Francisco de Quito, conversó con el programa Cuestión de Poder de NTN24 sobre el tema.
Redacción NTN24