¿Cómo es el nuevo Congreso en Colombia?
Se instaló en Colombia, el Congreso de la República, el cual estará encargado de ejercer el control político sobre el gobierno y la administración entrante del Presidente Electo, Gustavo Petro, por los próximos cuatro años.
Y pese a que el llamado del nuevo gobierno es de unidad, algunos de los nuevos y viejos inquilinos del legislativo, sabotearon el discurso del saliente presidente de la nación, Iván Duque. Miembros de la bancada opositora, rompieron el protocolo y protagonizaron un bochornoso hecho durante la solemne jornada del 20 de julio en El Capitolio.
La evidente actitud de irrespeto al último discurso que pronunció Iván Duque como mandatario ante el legislativo, contrastó, sin embargo, con los aplausos que también sonaron en el recinto en reconocimiento a la gestión de sus ejecutorias más importantes en estos cuatro años y que centraron su discurso en la tarde del miércoles.
VEA TAMBIÉN → ¿Oposición en Colombia tendrá plenas garantías a partir del 7 de agosto?
Otro hecho bastante controvertido que dejó la instalación del congreso colombiano, fue el discurso de réplica, que, por estatuto de la oposición, tiene lugar tras el discurso del presidente. Pues bien, en esta ocasión a quien le correspondió dar ese discurso de réplica fue a, nada más y nada menos, que, a uno de los exjefes de las FARC, al senador Julián Gallo del Partido Comunes, mejor conocido en su pasado criminal como Carlos Antonio Lozada. Paradójicamente, este excomandante guerrillero que hoy goza de plenas garantías jurídicas y de una curul directa gracias al Acuerdo de Paz de La Habana, sin haber pagado siquiera un día de cárcel, recriminó al presidente Duque su política de ‘Paz con legalidad’
En el programa La Noche, los congresistas Paloma Valencia y Carlos Ardila contraponen sus visiones sobre la instalación del denominado “Congreso del Cambio”.