Trump pide que el juez de origen colombiano Juan Merchan sea apartado de su juicio por relación de su hija con la campaña Biden - Harris
Mientras avanza el juicio penal contra Donald Trump, una nueva polémica empieza a tomar vuelo y salpica al juez de origen colombiano Juan Merchan, que preside el proceso.
El expresidente Donald Trump pidió que el juez sea apartado del caso tras revelar en su plataforma Truth Social que la hija del togado, Loren Merchan, es una alta ejecutiva de una empresa que ha trabajado con figuras demócratas.
Según el magnate, Loren tendría una fuerte relación de negocios con el partido y hasta con el presidente Joe Biden.
Luego de que se difundieran los señalamientos contra su hija, el juez amplió una orden de silencio ya existente sobre Trump para prohibir que haga comentarios sobre su familia o la del fiscal.
"Este patrón de atacar a miembros de la familia de juristas y abogados asignados a sus casos no sirve a ningún propósito legítimo. La amenaza es muy real para la integridad de los procedimientos judiciales”, dijo el juez.
Según lo que se conoce hasta ahora, Loren Merchan fue presidenta de Authentic Campaigns, una empresa que realiza trabajos de campaña digital como recaudación de fondos en línea, mensajería móvil y diseño web.
Lo que ha provocado malestar en la campaña de Trump es que dicha compañía ha trabajado con candidatos políticos demócratas, incluidos algunos de los oponentes más abiertos del exmandatario.
El sitio web de Authentic Campaigns evidencia que ha tenido vínculos con las campañas de Biden y Harris para las elecciones 2020.
Asimismo, registros federales indican que la campaña de Harris pagó a la firma más de 7,5 millones de dólares en 2019 por consultoría digital y adquisición de listas de contactos, y que la campaña de Biden pagó a la firma más de 2,1 millones de dólares en 2020 por publicidad digital y consultoría creativa.
No obstante, la empresa eliminó las referencias a ella en su sitio web, por lo que no está del todo claro si Merchan sigue desempeñándose como presidenta.
Por su parte, los abogados de Trump pidieron la retirada del juez Merchan, asegurando que las futuras sentencias del tribunal beneficiarán aún más a los clientes de Authentic, perjudicando al presidente Trump y favoreciendo a Loren Merchan.
Por eso, la defensa de Trump advierte un supuesto conflicto de intereses en el caso: “los intereses comerciales de Authentic se benefician de los desarrollos de este caso que perjudican los intereses penales del presidente Trump. El juicio de este caso beneficiará financieramente a Authentic proporcionando a sus clientes más dinero. La hija de Su Señoría seguirá ganando dinero con estos desarrollos”.
Sin embargo, Juan Merchan ya había solicitado una recomendación del Comité Asesor sobre Ética Judicial del Estado de Nueva York, que le dio un espaldarazo y concluyó que "la imparcialidad del juez no puede ser razonablemente cuestionada en base a las actividades empresariales y/o políticas de sus familiares”.